Menú

"La generación del 'baby boom' tiene poco tiempo para gestionar sus ahorros"

La crisis demográfica que sufre España ha sido uno de los temas estrella del último debate de Diálogos en Libertad.

"La mejor noticia que podemos tener en España es que sea el país con mayor esperanza de vida del mundo, pero ¿qué ocurre para que esto sea un problema?", se ha preguntado el periodista de Libre Mercado y autor de La Pizarra de Domingo, Domingo Soriano, en la última edición de Diálogos en Libertad.

En esta mesa de debate han participado expertos de primer nivel, como el director de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga; Miguel Ángel García, ex secretario general de ordenación de la Seguridad Social, profesor de Economía Aplicada de la URJC y colaborador de Fedea; José María Rotellar, exviceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y del C.U. Cardenal Cisneros, y John Müller, periodista, colaborador de Libertad Digital y columnista de El Mundo.

La crisis demográfica que sufre España ha sido uno de los temas estrella de un desayuno que ha estado patrocinado por Ibercaja Pensión. Además, en el evento se ha degustado el fantástico café de Navidad de Cafés La Mexicana.

"La longevidad es incómoda"

El aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad en nuestro país han puesto en la cuerda floja la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Vivir más fuerza al sistema a pagar más", señaló el ex secretario general de ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel García. A esto habría que añadirle "el factor coyuntural", que es la generación del baby boom, la mayor de todas, cuya entrada en el sistema a partir de 2023 va a suponer una auténtica bomba de relojería. "Esto es un reto adicional al envejecimiento. Vamos a pasar de tener 10 millones de pensionistas a 15 millones, un 50% más. Solo para cuadrar eso, el PIB tiene que registrar un crecimiento real del 1,4%", advertía Miguel Ángel García.

El director de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, cree que "la longevidad es maravillosa como ciudadano, pero es incómoda porque es muy difícil atacarla y no estamos haciendo nada con ella". Sobre la generación del baby boom lamentó que "tiene poco tiempo para gestionar sus ahorros", pero al menos, "los jóvenes que están entrando ahora, sí están a tiempo",

"La esperanza de vida sigue aumentando y la edad de jubilación no se ha movido, por lo que tenemos un problema. Son matemáticas.Estamos ante una pirámide invertida, cada vez más acusada", ha explicado el exviceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar. Sobre la inacción de los políticos para atajar el problema, señaló que "dar malas noticias, vende menos que decir que todo va bien, pero, o se hacen reformas o se hacen recortes".

En este sentido, el periodista John Müller aseguró que "la falta de realismo de nuestra clase política ha hecho que se aplazara la reforma de las pensiones". Lo que tiene claro Müller es que"se acabó el modelo de economía bismarckiana, donde el trabajador vivía toda la vida en la misma ciudad con cotizaciones permanentes. Hoy la gente va a tener diferentes ingresos y niveles de ahorros". Además, también quiso recordar que "otro coste que el envejecimiento genera es el sanitario".

Las manifestaciones de pensionistas

Para el ex secretario general de ordenación de la Seguridad Social, "con la segunda tasa de natalidad más baja de Europa, el componente de inmigración va a ser el único instrumento para poder mejorar esa tasa". Eso sí, tampoco hay que olvidar "que a esos inmigrantes también hay que pagarles su pensión", apuntó Vizárraga.

Sobre la última oleada de manifestaciones de algunos pensionistas que han tenido lugar en diferentes partes de España, a Müller le llamó la atención "que comenzara en el País Vasco, que es donde están las pensiones más altas". Para Vizárraga, "en la calle de al lado de esa manifestación tenían que estar las generaciones de nuestro hijos manifestándose por lo que les quieren imponer los otros". García tampoco dudó en añadir que "a las generaciones jóvenes se les va a trasladar una carga" con las supuestas pensiones "dignas" que reclama alguna parte de la población. En este tema hubo absoluta unanimidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios