Menú

Montero quiere blindar Sucesiones: "Es una ministra depredadora sin piedad"

Las declaraciones de Montero a favor de la armonización de Sucesiones han hecho saltar todas las alarmas entre las asociaciones de contribuyentes.

Las declaraciones de Montero a favor de la armonización de Sucesiones han hecho saltar todas las alarmas entre las asociaciones de contribuyentes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya no esconde sus deseos de subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunas regiones de España. El pasado miércoles, Montero declaró a la prensa que sería "conveniente" armonizar el tributo a las herencias en nuestro país para evitar "desajustes" entre unas regiones y otras.

Esa armonización no sería otra cosa que incrementar la fiscalidad en las autonomías donde Sucesiones es más bajo, como por ejemplo, Madrid o Canarias, que tienen bonificada casi la totalidad del impuesto. Ya sea con la creación de un tipo fijo para todo el país o mediante una horquilla de máximos y mínimos, el objetivo de Montero es restar poder a las CCAA para gestionar un tributo que actualmente tienen cedido al 100%.

Desde que fuera consejera de Hacienda en Andalucía, Montero ya mostró su rechazo a que las autonomías favorezcan con impuestos bajos a sus habitantes, e incluso, compitan entre sí. De hecho, junto al equipo de Susana Díaz no dudaron en calificar a la Comunidad de Madrid como un "paraíso fiscal".

Ahora, estas declaraciones públicas a favor de la armonización han hecho saltar todas las alarmas entre las asociaciones de contribuyentes que llevan varios años luchando y manifestándose contra el impuesto a la muerte.

"Subirá en Extremadura, Andalucía, Madrid..."

Para el presidente de Stop Sucesiones, Eligio Taboada, hablar de "armonización" no es más que un eufemismo para hablar de un incremento impositivo. "Va a ser una subida para Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias o Madrid. Montero quiere volver atrás, después de que llevamos dos años luchando por los contribuyentes", señala a Libre Mercado.

"A Montero le ha dado la pataleta después del pacto entre PP y Cs", asegura. Y es que ambos partidos han acordado bonificar el 99% del impuesto en Andalucía. Taboada no duda de que Montero tiene las herramientas necesarias para poner coto a las autonomías que osen mantener un Impuesto de Sucesiones tan bajo. "Según nuestros asesores, puede hacerlo y lo harán, porque aunque el impuesto está cedido, la base legislativa es estatal. El Gobierno de Sánchez está gobernando a golpe de decreto-ley, y con esto no va a ser diferente", declara.

En la misma línea ha ido la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), quienes creen que las declaraciones de la ministra no tienen otro objetivo que el de "boicotear la bonificación del Impuesto de Sucesiones en Andalucía y resto de España."

"Ministra depredadora sin piedad"

"La ministra depredadora sin piedad quiere imponer el Impuesto de Sucesiones por la fuerza. María Jesús Montero quiere blindar el impuesto para evitar que los partidos que van a gobernar Andalucía en lugar del PSOE puedan bonificarlo al máximo, como han prometido", han señalado en un comunicado.

"Esa actitud de Montero, provocada por la soberbia y por la rabia que le produce que su partido haya sido expulsado del poder en Andalucía, donde ella esperaba regresar como sucesora de Susana Díaz, es de una bajeza inmensa y refleja toda la podredumbre del socialismo andaluz", han añadido sin pelos en la lengua.

El Impuesto de Sucesiones "se ha convertido en el tributo más odiado por la ciudadanía, que lo considera injusto y cruel", señalan desde FENCIS, quienes también recuerdan a Montero "los daños y sufrimientos que la aplicación de ese impuesto ha causado en Andalucía y otras regiones de España". Para esta federación, la voracidad de Sucesiones ha generado "renuncias a las herencias, familias arruinadas, cierre de empresas familiares y un sinnúmero de personas indignadas y desquiciadas por los arbitrarios y crueles impuestos aplicados a las herencias, intereses, embargos, subastas y demás atrocidades".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios