Menú

Ya es posible clonar semillas de arroz, un avance que reduce los costes agrícolas

La hibridación combina las variedades deseadas para obtener cultivos con las características que se buscan.

La hibridación combina las variedades deseadas para obtener cultivos con las características que se buscan.
Las semillas de arroz se multiplicarán gracias a la clonación | Pixabay/CC/moritz320

Las CRISPR son, como descubrió Mojica, una especie de sistema inmunológico que tienen las células procariotas y ha contribuido a desarrollar numerosos avances científicos. Ahora, el siguiente paso es la clonación del arroz, una alternativa para potenciar el cultivo de este cereal.

Hasta ahora, lo que se suele hacer es la hibridación, se combina las variedades deseadas para obtener cultivos con las características convenientes. Aunque la principal desventaja es que no todas las semillas que se generan albergan los genes que las hacen ventajosas, por lo tanto clonar las que salen bien parece la mejor de las soluciones para mejorar los cultivos y disminuir los costes.

La selección genética se usa de forma tradicional para obtener mejor rendimiento: vacas que producen más leche, tomates más rojos o sandías con menos pepitas son el resultado de esto. Pero hasta llegar a la semilla deseada se dejan por el camino otras tantas que no sirven. Por eso la clonación de la semilla buena parece una de las mejores y más innovadoras opciones. De hecho, esto permitirá a los agricultores plantar y replantar semillas de una misma variedad sin perder las características que la hacen más valiosa.

Con este avance no será necesario que haya una semilla que funcione como individuo macho aportando la parte que activa el desarrollo de un embrión de semilla, manteniendo la carga genética y llegando al desarrollo de dicho embrión sin la necesidad de una aportación genética y un interruptor externos. Eso sí, de momento, aún están en el inicio del desarrollo de esta posible técnica y, entre otras mejoras, está la de conseguir que la tasa de éxito de la clonación sea mayor, tal y como señalan en el portal Xataka.

La idea es que los híbridos buenos puedan mantenerse generación tras generación, a modo casi de fotocopia. Algo que, según Brian Staskawicz, director científico de agricultura en el Innovative Genomics Institute, podría ahorrar costes a los agricultores con respecto a la obtención de semillas híbridas.

Aunque por el momento es aplicable al arroz, lo cierto es que se podría extender a otras plantas como el maíz, el trigo o el tomate. El principal escollo que tiene este avance, como suele ser habitual, es la legislación con respecto al método CRISPR, ya que permite modificar la reproducción e incluso eliminar virus de animales vivos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios