Menú

Año 'negro' para el Ibex: se despide de 2018 con un desplome del 15%

Los miedos a la desaceleración económica o la batalla comercial entre China y Estados Unidos han lastrado este año a los mercados.

Los miedos a la desaceleración económica o la batalla comercial entre China y Estados Unidos han lastrado este año a los mercados.
Caídas en bolsa | EFE

El Ibex 35 se ha despedido de 2018 con un desplome anual del 14,97%, el mayor desde que se dejó un 17% en 2010, en un año de volatilidad por los miedos a la desaceleración económica, la batalla comercial entre China y Estados Unidos, la incertidumbre alrededor del Brexit, el desafío presupuestario de Italia a Bruselas, la caída del Brent y la crisis de los emergentes, que ha lastrado a los mercados a nivel global.

En este contexto, el selectivo madrileño ha avanzado un 0,54% en la última sesión del año pero ha retrocedido casi un 15% durante el conjunto del ejercicio, frente al alza del 7,4% que presentó en 2017, y se ha situado en los 8.539,9 puntos.

A nivel nacional, han añadido volatilidad a la Bolsa la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, la inestabilidad política en Cataluña, el avance del populismo y las modificaciones en la Ley hipotecaria, explica el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, quien ha apuntado que todos estos catalizadores negativos han perjudicado especialmente al índice español debido a su marcada composición bancaria, un sector que es muy sensible a la inestabilidad.

Los valores que más han subido en la última sesión bursátil del año han sido Ence (+3,49%), ACS (+2,98%), Acerinox (+2,58%), Acciona (+2,35%), Bankinter (+2,24%), Cellnex (+2,09%), Indra (+1,91%), CIE Automotive (+1,9%) y Merlin (+1,6%).

Por el contrario, han finalizado la jornada en rojo Mapfre (-1,27%), Amadeus (-0,65%), Repsol (-0,6%), Telefónica (-0,52%), Aena (-0,18%), Inditex (-0,17%), Técnicas Reunidas (-0,14%) y BBVA (-0,11%).

Por su parte, las mayores subidas anuales han sido las de Naturgy, Endesa e Iberdrola, que se han impulsado un 15,6%, 12,7% y 11%, respectivamente. Por el contrario, ha sido un ejercicio nefasto para Dia, que se ha desplomado un 90%, hasta finalmente haber sido excluida del Ibex 35.

Asimismo, tres de los cuatro peores valores del principal selectivo español han sido bancos: Sabadell, BBVA y Bankia han perdido entre un 35% y un 40% de su valor bursátil en 2018.

Desde XTB explican que los factores determinantes, sobre todo para los dos primeros, han sido la presencia de sus negocios en economía inestables como Reino Unido y Turquía.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,424%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1457 dólares.

En cuanto a sus homólogos europeos, el Dax de Fráncfort ha caído un 18,26%, el Cax 40 de París un 10,95%, el Ftse Mib de Italia un 16,15% y el Ftse 100 de Londres un 12,48%.

En cualquier caso, el Dax es un índice 'total return', por lo que tiene en cuenta la distribución de dividendos de las compañías que forman parte de él, a diferencia del Ibex 35.

Remontará en 2019

En opinión del analista consultado por Europa Press, de cara a 2019 el Ibex 35 debería remontar las caídas de este año, a pesar de que los catalizadores negativos "siguen aún sin resolverse".

"Estaremos muy pendientes de los diferentes eventos que se producirán en el año entrante y que realmente podrían dar soporte a las bolsas. Pese a que se está produciendo cierta desaceleración en los niveles de crecimiento, el ciclo económico se mantiene sólido", ha destacado el analista de XTB.

En esta línea, España sigue en cabeza del crecimiento en Europa, los beneficios empresariales se mantienen estables y las valoraciones de las empresas nacionales se encuentran en niveles "muy atractivos" para el inversor.

De esta manera, si se esquivan definitivamente las incertidumbres que rodean a Italia y al 'Brexit', el Ibex 35 podría ser un índice atractivo para una apuesta de valor en el medio y largo plazo desde los precios actuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios