Menú

Murcia seguirá bajando impuestos en 2019: menos IRPF y deducciones para familias

La rebaja del IRPF beneficiará a 300.000 declarantes.

La rebaja del IRPF beneficiará a 300.000 declarantes.
López Miras y otros responsables del PP en Murcia | EFE

La Región de Murcia empezó el año 2018 con una buena noticia para los contribuyentes: la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además de esta medida, el Gobierno del popular López Miras anunció también otras propuestas de alivio fiscal, entre las que se incluían nuevas deducciones en el IRPF o menores tasas para los autónomos y empresarios de la región.

Pese a estas medidas, el presupuesto que maneja Murcia de cara a 2019 no solo no refleja un descenso de la recaudación, sino que contempla un fuerte crecimiento que permitirá elevar los ingresos en un 16,5%. La aceleración del crecimiento y la intensificación de la mejora laboral se unen a la mejora del clima fiscal para terminar generando un efecto de mayor recaudación fiscal.

Así, la tónica liberal del Gobierno murciano se va a mantener a lo largo del próximo curso. Así lo anunció recientemente el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, autor de un proyecto de presupuestos en el que se incluyen rebajas del Impuesto sobre la Renta, aplicadas mediante reducciones de la tarifa autonómica y ampliaciones de las deducciones existentes.

El recorte de la tarifa autonómica aplicada por el Gobierno de Murcia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas va a suponer una merma de recaudación de 15,2 millones de euros. Los beneficiarios serán alrededor de 300.000 declarantes. Por tanto, en la práctica, la medida anunciada por el Gobierno regional entraña un ahorro equivalente a 50 euros por contribuyente.

Pero López Miras ha anunciado que su objetivo es mantener esta senda de reducción del IRPF autonómico en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Al final de todo este período, la recaudación fiscal generada por el IRPF habría bajado en 76 millones de euros. Por tanto, el plan último del gabinete popular es reducir la carga del trabajador medio en 250 euros anuales.

Los presupuestos de Murcia para 2019 también contemplan deducciones de 100 euros por el nacimiento (o adopción) del primer hijo. Esta ventaja fiscal anunciada por el Gobierno autonómico se amplía conforme el tamaño del hogar es mayor, de modo que asciende 200 euros por el segundo hijo y sube a 300 euros por el tercer hijo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios