Menú

La ayuda para guarderías que quizás no sabías que existía: deducción de hasta 1.000 euros por niño

Los presupuestos de este año incluyen una nueva deducción que beneficia a las madres trabajadoras.

Los presupuestos de este año incluyen una nueva deducción que beneficia a las madres trabajadoras.
Nueva deducción por pago de guarderías | Flickr/CC/Vonher

Los Presupuestos de 2018 incluyen un aumento de la deducción por maternidad que se empezará a notar este año y que muchos padres quizás desconozcan: la actual deducción para madres trabajadoras de niños de entre 0 y 3 años, que asciende a 1.200 euros, se amplía en hasta 1.000 euros más si el hijo o hijos acuden a una escuela infantil. Es decir: las madres que hayan trabajado en 2018 y cuyos hijos acudan a la guardería pueden deducirse hasta 1.000 euros por niño por gastos de "preinscripción, matrícula, asistencia en horario general y ampliado y alimentación" en la declaración de la renta.

La nueva deducción se aplicará por primera vez en en las declaraciones del IRPF de este año, que incluirán una casilla para cumplimentar en caso de que se tenga derecho a dicha prestación.

Los padres no tienen que presentar documento alguno: son las escuelas infantiles las que tienen que cumplimentar una declaración para la Agencia Tributaria sobre los gastos en centros de educación infantil de los niños matriculados por meses completos. Las escuelas tienen que presentar la documentación en enero, aunque este año el plazo se amplía de forma extraordinaria hasta el 15 de febrero.

Esta deducción se suma a la ya citada de 1.200 euros para madres trabajadoras y a las que ofrecen algunas comunidades autónomas para niños que asistan a escuelas infantiles, como es el caso del cheque guardería de la Comunidad de Madrid.

En cambio, los padres que utilizaron para pagar los denominados tickets guardería concedidos por sus empresas como parte de planes de retribución flexible no podrán acogerse a esta deducción, puesto que ya en su día se dedujeron el IRPF al estar exentos del pago de este impuesto. Se puede consultar más información en la web de la AEAT.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios