Menú

Operación contra una trama corrupta en la Agencia Tributaria

Cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas son sólo algunos de los delitos que han provocado la detención de un inspector de Hacienda.

0
Cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas son sólo algunos de los delitos que han provocado la detención de un inspector de Hacienda.
Agencia Tributaria | Archivo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en Vigo a un inspector de Hacienda y a un empresario, en el marco de una operación conjunta con la Agencia Tributaria. Fuentes conocedoras de la investigación confirman que, además de las detenciones, se han practicado varios registros en diversos puntos de la provincia de Pontevedra.

La causa se sigue por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas para funcionarios. Además de las detenciones, en el marco de esta investigación se ha citado al menos a otro inspector de Hacienda para declarar en calidad de testigo.

Según cuenta El Confidencial Digital, se trata de una trama instalada en Galicia, integrada por funcionarios y asesores fiscales y encabezada por el jefe de servicio de Inspección de la Agencia Tributaria en Vigo.

Este medio también indica que las investigaciones de la UCO se remontan a 2017 cuando varios empresarios, víctimas de esta trama, denunciaron la extorsión. Sin embargo, la Agencia Tributaria dice que la investigación se puso en marcha por una denuncia de la propia Agencia en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. Actualmente, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

La trama estaría urdida por el jefe de servicio de inspección de la Agencia Tributaria de Vigo en connivencia con el propietario de una empresa de asesoría fiscal, que oportunamente ofrecía sus servicios a las empresas a las que el primero abría procedimientos de inspección. Luego ambos se repartían los beneficios.

Además, al bloquear las cuentas a alguna de estas empresas, necesariamente se veían abocadas al concurso de acreedores, logrando que dichas compañías quedaran bajo la tutela del despacho concursal de la mujer del inspector jefe de la Agencia Tributaria detenido.

Todo un entramado corrupto asentado sobre la posibilidad de interpretación de las normas fiscales de la Agencia Tributaria y mediante el que sus autores se habrían enriquecido lo suficiente como para mantener un lujoso tren de vida, con coches y viviendas de lujo, barcos y viajes. Según El Confidencial Digital, existen varios empresarios afectados por la trama.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia