Menú

Los taxistas de Barcelona aceptan las condiciones de la Generalidad sobre los VTC y desconvocan la huelga

Queda en el aire, por el momento, la decisión de Uber y Cabify de retirarse de Barcelona como habían anunciado este miércoles.

Queda en el aire, por el momento, la decisión de Uber y Cabify de retirarse de Barcelona como habían anunciado este miércoles.
Los taxistas de Barcelona desconvocan la huelga | David Zorrakino - Europa Press

Los taxistas de Barcelona han acordado esta madrugada poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días para exigir una mayor regulación del sector de los vehículos de alquiler con conductor, los denominados VTC, tras una votación muy ajustada que ha reflejado un clima de división.

En una votación, cuyo recuento ha terminado en la madrugada de este jueves en la plaza Cataluña de Barcelona, han votado 4.720 taxistas, de los que 2.508 han votado a favor del final de la huelga y 2.177 en contra. Se han contabilizado además 19 votos en blanco y 3 nulos.

El miércoles era el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

La pregunta que se ha incluido en la papeleta de voto ha sido '¿Se levanta el paro?' y se ha saldado con 2.508 votos a favor y 2.177 en contra.

A partir de las 6 horas de la madrugada del jueves está previsto que los taxistas retiren los vehículos que desde el viernes han ocupado el tramo central de la Gran Via.

La celebración de la votación se ha decidido en la asamblea que ha tenido lugar en la mañana del miércoles, en la que ha habido posiciones encontradas sobre cómo se tenía que desarrollar, puesto que algunos taxistas querían que se hiciera a mano alzada y sin urnas.

Propuesta del 'Govern'

En la votación final, se ha descartado incluir si se apoyaba la propuesta de decreto ley del Govern, que incluirá una precontratación de 15 minutos para los vehículos VTC y su posible incremento vía reglamentaria por ayuntamientos y entes supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, ha asegurado el miércoles que garantizará que la precontratación de los VTC se pueda ampliar hasta la hora en los 36 municipios metropolitanos.

Durante la asamblea de la mañana del miércoles se ha rechazado también contemplar una tercera opción de voto, que planteaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido en la propuesta de norma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios