Menú

India y Bangladés erradicarán la pobreza extrema durante la próxima década

En ambas regiones, el 85% de la población se considera pobre, aunque unos más que otros.

En ambas regiones, el 85% de la población se considera pobre, aunque unos más que otros.

Los últimos datos sobre extrema pobreza -personas que viven con menos 1,9 dólares al día-, que datan del año 2015, reflejan que 736 millones de personas viven en esta situación situación. Y, de ellos, 368 millones se concentran en cinco países concretos: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopia y Bangladés. Además, estos estados son los más poblados del sur de Asia y del África Subsahariana. En ambas regiones, el 85% de la población se considera pobre, aunque unos más que otros, ya que no todos entran en el rango de extrema pobreza. Aunque, según las últimas estimaciones del Banco Mundial, para el año 2030 la pobreza extrema se reducirá drásticamente en ambas regiones, especialmente en la zona la asiática.

La pobreza, eso sí, no se reducirá por igual en los cinco países. India es la que vivirá el cambio más fuerte pasando de tener a más de 255 millones de personas en situación de pobreza extrema a tan solo 3,57 millones. Por mostrarlo de otra manera, en la actualidad, el 19% de los indios vive con menos de 1,9 dólares al día, pero para 2030 el porcentaje se reducirá hasta el 0,22%. Un logro que tiene que ver con la apertura económica del país asiático.

Algo parecido vivirá Bangladés, que tiene un 17% de sus habitantes en situación de extrema pobreza. Sin embargo, dentro de 11 años, el porcentaje será de apenas un 0,5%, una situación similar a la que experimentará la India en la próxima década.

En el lado opuesto, se encuentran los países africanos, que se mantendrán estables con breves reducciones de la pobreza. Es más, Nigeria verá aumentar la tasa, ya que pasará de tener a 85,62 millones de personas en esta situación a 95,86 si nada lo remedia. La República Democrática del Congo hará lo propio, pasando de 54,89 a 71,52. Tan solo Etiopía reducirá el número de pobres en un 50%, ya que pasará de tener 28,74 millones de habitantes que viven con menos de 1,9 dólares al día a 14,98, una evolución significativa.

La reducción de la extrema pobreza

Desde el inicio de la década de los 90, y a pesar de producirse varias crisis económicas, el indicador de pobreza extrema se ha ido reduciendo a ritmo de récord. De hecho, en 1990, justo después de la caída del Muro de Berlín, el 34,8% de la población mundial vivía en situación de extrema pobreza, pero en 2015 esta tasa ya se había reducido hasta el 9,6%.

Si se mantiene esta tendencia, está previsto que el indicador se sitúe por debajo del 5% en 2030. Esta reducción tiene un gran valor teniendo en cuenta que la población mundial ha aumentado en 2.000 millones de personas en los últimos 25 años. Es decir, la pobreza extrema se ha reducido incluso aumentando de forma sustancial el número de habitantes del planeta.

El gran cambio de la India

Desde 1990, la India comenzó a integrar su economía en el libre mercado, liberalizó algunos sectores -como el industrial-, privatizó varias empresas hasta entonces de titularidad pública y redujo los controles a las inversiones extranjeras. Desde 1999, el PIB de la India ha crecido por encima del 4%, salvo en 2001 que lo hizo un 3,9%, y la renta per cápita ha pasado de 434 euros a 1.717 en menos de 20 años. Todo esto a pesar de algunas barreras económicas propias de los sistemas anteriores.

En 2007, la India solo tenía 124.000 personas que tuvieran más de 1 millones de dólares. Dos décadas después la riqueza se expande hasta el punto de rozar el millón de personas que acumulan más de 1 millón de dólares. Entre estos millonarios, la riqueza que se reparten es de unos 8.200 millones de dólares, pero para 2027 la cifra ascenderá a 25.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios