Menú

Dónde viven los trabajadores más viejos de España y otras curiosidades del mercado laboral

El paro de los universitarios se sitúa por debajo del 6% en País Vasco, Navarra y Baleares.

El paro de los universitarios se sitúa por debajo del 6% en País Vasco, Navarra y Baleares.

España cerró 2018 con un total de 19,56 millones de ocupados, según la última Encuesta de Población Activa. Sin embargo, todavía sería necesario crear 1,15 millones de nuevos puestos de trabajo para recuperar el nivel de empleo existente a finales de 2007, previo a la crisis financiera internacional, según destaca un informe de Fedea.

Además, entre otras curiosidades del mercado laboral, esta entidad advierte de que las diferencias regionales en cuanto a ocupación y paro siguen siendo bastante similares a las observadas antes de la crisis. El cuadrante noreste y la Comunidad de Madrid, por ejemplo, destacan por presentar unos niveles de ocupación superiores al 53%. Las altas tasas de paro, por el contrario, se siguen concentrando en el sur del país, donde llegan a superar el 20% a pesar de la recuperación económica del último lustro.

fedeaem.jpg

Otros datos destacables a nivel regional son los siguientes:

  • En Asturias, casi la mitad de la población mayor de 16 años es inactiva. Es decir, que, aun cumpliendo las condiciones para trabajar, deciden no incorporarse al mercado laboral y, por tanto, no son ni ocupados ni parados. Los grupos que forman este colectivo son, principalmente, estudiantes, prejubilados, jubilados y personas que se dedican a las labores del hogar.
  • Castilla-La Mancha es la región con mayores diferencias en la tasa de paro entre mujeres y hombres: 21,6% para ellas, 11,9% para ellos.
  • Extremadura muestra las mayores tasas de desempleo juvenil, con un 50,37%.
  • Castilla y León, por el contrario, registra una importante caída en los niveles de desempleo juvenil, de casi 7 puntos.
  • País Vasco, Navarra y Baleares destacan por la baja tasa de paro entre los universitarios, con menos del 6%.
  • Castilla y León y Asturias son las regiones con trabajadores más envejecidos, ya que más de la mitad son mayores de 45 años.
  • Extremadura y Murcia son las regiones con mayores niveles de agricultura, mientras que ésta ha desaparecido prácticamente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco.
  • Cantabria, por su parte, ha registrado un gran aumento del empleo en el sector de la construcción, de casi 2 puntos. En en cuarto trimestre de 2018, llegó a absorber el 7,78% del empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios