Menú

Las 'cuentas de la lechera' de Podemos: promete recaudar 60.000 millones con el impuesto a la banca

El partido de Pablo Iglesias inicia su precampaña con el impuesto a la banca como medida estrella.

El partido de Pablo Iglesias inicia su precampaña con el impuesto a la banca como medida estrella.

Unos 60.000 millones de euros. Eso es lo que pretende recaudar Podemos con una nueva batería de subidas fiscales al sistema bancario. Así lo anunció el pasado lunes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, siendo ésta la primera medida estrella que lanza la formación tras conocerse que las elecciones generales se celebrarán el próximo 28 de abril.

"Nosotros vamos a garantizar que la banca devuelve los más de 60.000 millones de euros que han sustraído a las arcas públicas", según explicó. A la pregunta de cómo van a garantizar la recaudación de semejante suma, Echenique defendió que hay múltiples posibilidades: desde el impuesto a la banca, al impuesto a las transacciones financieras o una nueva regulación del impuestos de sociedades, aunque no concretó más. De hecho, reconoció que aún tienen que "establecer los detalles de cómo se produce", pero el objetivo es que "se devuelva íntegramente, si no en un año, en una serie de años".

Sin embargo, tal promesa se sustenta sobre cifras absolutamente irreales. Para empezar, porque las entidades financieras ya sufren la tributación más alta de España en materia de Impuesto de Sociedades.

Además, el famoso impuesto a la banca no es un invento nuevo, puesto que ya ha sido barajado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero su capacidad recaudatoria rondaría los 1.000 millones de euros al año, según el PSOE. El impuesto a las transacciones financieras, por su parte, recaudaría unos 850 millones adicionales, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Y, por si fuera poco, Podemos ya propuso el pasado año disparar en 10 puntos el Impuesto de Sociedades aplicado a los bancos para tratar de ingresar unos 1.200 millones extra al año.

Es decir, aún dando por buenas estas estimaciones –infladas, según numerosos expertos–, la combinación de estas subidas fiscales aportarían unos 3.000 millones de euros al año, 20 veces menos que los 60.000 millones anunciados por Podemos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios