Menú

Martínez Almeida desmonta los argumentos de Carmena sobre la reducción de la deuda

El 74% de la caída la aprobó Botella y el 26% restante se explica por la no ejecución presupuestaria.

El 74% de la caída la aprobó Botella y el 26% restante se explica por la no ejecución presupuestaria.

El nombramiento de José Luis Martínez Almeida como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid ha disparado la actividad preelectoral de la agrupación azul, que lleva ya varias semanas calentando las elecciones municipales con distintas acciones. La última de todas ellas es la publicación de un documento al que ha tenido acceso Libre Mercado y que recoge los 99 mayores "fracasos" de la era Carmena.

Los populares cargan, por ejemplo, contra el manejo del presupuesto que ha hecho el Ayuntamiento desde que los comunistas de Ahora Madrid están en el Palacio de Cibeles: "La tarea más importante que tiene que acometer el responsable de Hacienda en cualquier administración pública es sacar adelante el Presupuesto. Bajo el mandato de Manuela Carmena se ha vivido la situación, insólita en el Ayuntamiento de Madrid, de prorrogar los Presupuestos de 2016 y 2017 y de incumplir la Regla de Gasto en 2015, 2016 y 2017. Esto nos da una idea del caos en el que han estado sumidas las cuentas municipales".

En esta línea, los azules subrayan que "las inversiones municipales han caído al nivel más bajo que se recuerda. En 2017 se batió el récord negativo: un 33% de ejecución. En 2018 apenas mejoró al 40%. La media de Manuela Carmena es del 48% y 298 millones de euros, mientras en los mandatos del PP la ejecución fue del 74% y 627 millones de euros".

Así, aunque desde Ahora Madrid se comprometió "la mayor operación asfalto de la historia de Madrid, la realidad es que solo han ejecutado un 10% de los 204 millones de euros presupuestados para la renovación de las calles de la capital". Algo similar sucede en muchos otros capítulos de gasto, lo que termina explicando las bajísimas cifras de ejecución.

El mito de la reducción de deuda

No se olvidan los populares de la reducción de deuda, argumento que suelen esgrimir los comunistas madrileños cuando se les pregunta por su gestión económica. "La coherencia no es una virtud de Manuela Carmena. En materia de Hacienda presume principalmente de un dato: se ha reducido la deuda en casi 3.000 millones de euros. Pero el 74% de esa reducción ya estaba prevista en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018, aprobado por Ana Botella. Y, por otro lado, los 1.000 millones de euros que han tenido que amortizar se explican por la inejecución del Presupuesto".

No hay que olvidar que Ahora Madrid planteó abiertamente el impago de una parte de la deuda, puesto que sus voceros económicos defendían que el 80% de la misma era ilegítima. Al final de la legislatura, la situación es muy distinta, como destaca la agrupación liderada por Martínez Almeida.

Igualmente críticos son los populares en materia de impuestos: "el balance de la gestión del Área de Economía y Hacienda solo tiene un dato positivo, pero no para los madrileños: los impuestos y tasas han subido 350 millones de euros desde la llegada de Manuela Carmena. No han dejado de tomar medidas normativas para aumentar la recaudación. El IBI por habitante es el más alto de España (438 euros). La Plusvalía sigue siendo un problema para las familias cuando fallece uno de sus miembros. Han creado la tasa de basuras y la tasa de cajeros, que dificultan la actividad económica".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios