Menú

Anarma pide el cese de los responsables del fallido reglamento de armas

Esta asociación culpa al teniente coronel Eugenio Ruiz Trillo de la polémica redacción de un reglamento que, finalmente, ha sido retirado.

Esta asociación culpa al teniente coronel Eugenio Ruiz Trillo de la polémica redacción de un reglamento que, finalmente, ha sido retirado.

Trascurridas dos semanas, desde el anuncio informal de la retirada del nuevo proyecto de reglamento de armas y las posteriores declaraciones de uno de los responsables de la redacción del mismo a la agencia Efe, Anarma emite el siguiente comunicado:

Aunque es una buena noticia que semejante despropósito haya sido retirado, sigue pendiendo sobre los legítimos usuarios de armas españoles la amenaza de modificaciones que afectan a sus derechos, libertades y patrimonio. Siempre fue obvio que, siendo la Directiva un texto de 18 hojas, no podían convertirse en 110 al trasponerse a nuestra legislación, evidenciándose en un análisis posterior que el documento contenía infinidad de nuevas prohibiciones y limitaciones que nada tenían que ver con lo emanado desde Europa.

Lamentablemente, algunas de las más traumáticas, como el decomiso de rifles semiautomáticos de origen militar y cargadores de alta capacidad, siguen pendientes de un nuevo texto, propuesta que, a día de hoy, se desconoce cómo se va a elaborar, en qué plazos y si se van a contemplar las exenciones que la propia Directiva incluye. Es decir, volvemos a la casilla de salida que se nos había anunciado, pero sin saber si se nos presentará otro texto sobre el que alegar o negociar. Mucho nos tememos que se volverá a redactar otro proyecto, seguramente menos pretencioso en su alcance, pero igual de liberticida que el anterior.

Para ello nos basamos en las declaraciones realizadas esta semana por uno de los principales redactores y negociadores del documento, el Teniente Coronel Eugenio Ruiz Trillo. Durante la entrevista, ha hablado de tergiversaciones de su texto y ha intentado blanquearlo calificándolo como una trasposición "no traumática". Nos resulta lamentable que insista en faltar a la verdad e intente manipular a la opinión pública con sus declaraciones, cargando aparentemente la culpa sobre las asociaciones representantes de los afectados. Tal vez esta actitud se deba a la necesidad de intentar lavar la imagen de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), sumamente dañada por el escándalo que en parte él mismo ha provocado.

La realidad es que, a día de hoy, cientos de miles de españoles, legítimos usuarios de armas, se han sentido atacados y humillados de forma gratuita, situación que les ha llevado a cuestionar esta estructura del Ministerio del interior y a exigir responsabilidades. Este funcionario ha causado y sigue causando gran indignación entre la ciudadanía, por lo que desde Anarma nos vemos obligados a pedir su cese inmediato. No es posible que alguien con gran responsabilidad en este escándalo pretenda ser ahora la solución. Además de la pérdida de confianza que ha suscitado por su engaño continuado durante meses a nuestra asociación y otras, se suman unas infames declaraciones que parecen una huida hacia delante.

Realmente llueve sobre mojado porque el aludido Teniente Coronel formó parte del equipo español negociador de la Directiva en Bruselas a través de los comités técnicos GENVAL y COREPER. Ya por aquel entonces, gracias a las filtraciones documentales y verbales, supimos que la representación española era una de las que hacía las propuestas más grotescas y delirantes. Algunas de ellas supusieron un endurecimiento de ciertos aspectos de la Directiva, más allá de lo previsto, algo que terminaríamos pagando todos los usuarios de armas europeos.

Por otra parte, creemos firmemente que la institución está por encima de las personas y que la regeneración debe venir desde el interior de la misma. Por ello, apelamos al mando y liderazgo del General D. Santiago Caballero Mendaña, máximo responsable del ICAE, para que reconduzca la situación cesando en sus funciones al Teniente Coronel Eugenio Ruiz Trillo. De esta manera, se podrá iniciar un nuevo diálogo franco en el que alcanzar un consenso al respecto de la trasposición de la Directiva.

Entre tanto, se ha organizado una recogida de firmas en change.org pidiendo el cese de los responsables del fallido proyecto para ser entregadas al futuro ministro del Interior tras las próximas elecciones generales si, para entonces, no se hubiese producido el cese del Teniente Coronel Eugenio Ruiz Trillo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios