Menú

¿Sabes cuánto necesitas ahorrar para comprar una vivienda?

La casa de nuestros sueños ha de adaptarse a las características de nuestra realidad económica.

0
La casa de nuestros sueños ha de adaptarse a las características de nuestra realidad económica.

Si hablamos de decisiones importantes, hay pocas que consigan estar a la altura de la adquisición de una vivienda. Comprar una casa es uno de esos objetivos que casi todos compartimos en algún momento. Y no es de extrañar, especialmente en nuestro país. La crisis de 2008 puso sobre la mesa los peligros de dar un paso en falso en este tipo de procesos.

Financiar una vivienda implica no pocas decisiones y sobre todo un gran poder de previsión. En este sentido, muchos ciudadanos se preguntan indefectiblemente en algún momento de su vida, ¿cómo saber el importe de mi hipoteca? Este artículo puede resultar muy útil para ellos, dado que desgranaremos los principales factores a tener en cuenta para dar con la cifra que mejor optimice la carga económica y temporal del pago de la hipoteca.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el monto y características de nuestra hipoteca están estrechamente relacionadas con el tipo de vivienda que vamos a adquirir. Además, es importante no dejar de lado la obviedad de que en cualquier compraventa inmobiliaria siempre hay unos gastos administrativos, financieros y fiscales. Como norma general, los expertos consideran prudente reservar alrededor del 10% del precio de la vivienda para cubrir dichos gastos.

Por otra parte, se sabe que el plazo medio de las hipotecas en nuestro país es de 25 años aproximadamente y que las entidades financieras suelen financiar como máximo el 80% del precio de la vivienda. Eso quiere decir que tendríamos que conseguir ahorrar alrededor del 30% del precio de la vivienda que queramos comprar para poder afrontar el pago inicial y los gastos correspondientes. Una vez considerados estas cuestiones básicas, es importante lanzarse a realizar casos prácticos y simulaciones basados en las características de nuestro presupuesto, de nuestros ingresos y del mercado de la vivienda en general.

A este respecto, no hay que olvidar que el mercado del ladrillo está sujeto a ciertas vulnerabilidades que lo pueden volver altamente volátil como ya ocurrió en el pasado. Hay que saber protegerse también contra esto. Dicho esto, ¿cuáles son los factores que incidirán de manera clave en nuestro perfil hipotecario?

Ingresos y capacidad de ahorro

Por supuesto, la nómina cuenta, y mucho. Es importante asegurarse de cuánto dinero entra en casa cada mes y cuántos de esos ingresos fijos nos quedarían para los gastos habituales de la vida una vez que pagamos la cuota de la hipoteca.

Plazo que estás dispuesto a ahorrar

Si tomamos como referencia un salario de 30.000 euros brutos anuales, y nuestra capacidad de ahorro es del 20%, esto nos permitiría destinar alrededor de 6.000 euros anuales al ahorro para la entrada de la compra de nuestra vivienda. Si queremos disponer de una vivienda en cinco años, concluimos que debemos buscar viviendas en el rango de precio sobre los 100.000 euros.

Precio de la vivienda a la que aspiras

Huelga decir que, al final, nuestras aspiraciones en términos de vivienda han de ajustarse a nuestro nivel de vida presente y previsto para los próximos años. Por desgracia, la casa de nuestros sueños ha de adaptarse a las características de nuestra realidad.

En Libre Mercado

    Servicios