Menú

Madrid, líder en crecimiento mientras Cataluña sigue perdiendo dinamismo

Galicia, La Rioja y País Vasco sorprenden al alza. Andalucía enfrenta una nueva etapa política con malas proyecciones de actividad.

Galicia, La Rioja y País Vasco sorprenden al alza. Andalucía enfrenta una nueva etapa política con malas proyecciones de actividad.

El Observatorio Regional del servicio de estudios del banco BBVA, que estudia con detalle el comportamiento de las economías autónomas, constata que la Comunidad de Madrid seguirá liderando el crecimiento a lo largo del curso 2019, con una previsión de aumento del PIB del 2,8%.

Las cifras de Madrid son las mejores de la tabla. Andan cerca País Vasco, con un 2,7%, y La Rioja y Galicia, que se mueven en una previsión de crecimiento del 2,6%. Estos cuatro territorios se consolidan, por tanto, como locomotoras del crecimiento económico nacional para el año 2019.

En la zona media de la tabla aparecen regiones como Cataluña y Castilla-La Mancha, que crecerán un 2,5% en 2019, y Extremadura, Aragón, Canarias o Navarra, que se moverán en ele torno del 2,4%. Tanto Cataluña como Navarra han pasado de figurar entre las regiones más dinámicas de España a ocupar un puesto intermedio en el ranking de crecimiento.

El resultado de Cataluña es especialmente sorprendente, puesto que las cifras históricas acostumbraban a colocar al territorio mediterráneo en las posiciones de cabeza. Por ejemplo, su crecimiento en 2014 fue del 1,8%, frente al 1,4% del conjunto de España. En 2015, el diferencial fue aún mayor: 4,2% en Cataluña, 3,4% en el resto del país. Pero esa distancia se fue aminorando en 2016 y 2017, hasta situarse en apenas tres décimas. Dicha tendencia a la baja se exacerbó en 2018 y vuelve a quedar de manifiesto en las proyecciones de 2019.

La zona baja de la clasificación del informe de proyecciones de crecimiento regional que elabora BBVA Research incluye a comunidades como Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía, con una previsión de crecimiento del 2,3%, mientras que las últimas posiciones corresponden a Murcia, Baleares y Asturias, con un 2,2%.

Primeras proyecciones para 2020

Mirando a 2020, la desaceleración anticipada por el Observatorio Regional apunta a un crecimiento del 2% en el conjunto de la economía española. Sin embargo, la tasa de crecimiento sería inferior al promedio en Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valencia (1,9%), así como en Canarias (1,8%), Baleares (1,7%) y Murcia (1,6%).

Por el contrario, el crecimiento en Cataluña y Aragón se quedaría en el 2%, mientras que superarían la media nacional regiones como Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra (2,1%), La Rioja (2,2%) y los tres territorios líderes de la estimación para 2020: País Vasco, Madrid y Galicia (2,3%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios