Menú

Inditex frena su crecimiento, pero reparte beneficios a Hacienda, accionistas y empleados

El gigante gallego rebaja en 2018 el ritmo de crecimiento de años anteriores. El mercado penaliza a la acción, que se desploma más de un 5%.

El gigante gallego rebaja en 2018 el ritmo de crecimiento de años anteriores. El mercado penaliza a la acción, que se desploma más de un 5%.
Tienda Zara en Castellana | Inditex

El modelo de Inditex sigue sin tocar techo y la compañía vuelve a anotarse resultados récord. La dueña de Zara logró en 2018 un beneficio neto de 3.444 millones de euros, un 2% más que un año antes. Esta cifra supone otro nuevo hito para la gallega, aunque rebaja el ritmo de crecimiento de años anteriores, cuando creció un 7% en 2017 o un 10% en 2016. La dueña de Zara achaca estas cifras al efecto divisa, pero este frenazo podría presagiar los primeros síntomas de agotamiento del gigante textil.

"Tenemos una cuenta de resultados muy sólida, pero afectada por el impacto de la depreciación de muchas divisas respecto del euro", ha dicho el presidente Pablo Isla, en la rueda de prensa de la presentación de resultados. El directivo ha destacado la "fortaleza" del negocio, que en 2020 será "completamente integrado, sostenible y digital".

Como viene teniendo por costumbre, a las 7 de la mañana, horas antes de que abran los mercados, la compañía ha presentado a la CNMV sus cuentas del pasado año. El último ejercicio del gigante textil va del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019.

Las ventas de la compañía de Amancio Ortega han superado la barrera de los 26.000 millones por primera vez en su historia. En concreto, Inditex obtuvo una facturación de 26.145 millones, un 3% más que un año antes. España representó al 16,2% de las ventas del grupo.

Aún así, la bolsa está penalizando estas cifras debido a que no han cumplido las expectativas del mercado. Desde la apertura de sesión, la acción de Inditex se ha desplomado más de un 5% convirtiéndose en el farolillo rojo del Ibex. A media sesión, las pérdidas eran de más del 4%.

Por marcas, Inditex ha decidido agrupar el reporte de Zara y Zara Home "debido a las sinergias emergentes entre ambos conceptos". Las ventas de ambas firmas duplican la facturación del grupo con 18.021 millones de euros.

inditex-resultados-1.jpg

El Margen bruto de la compañía se situó en 14.816 millones de euros, un 4% superior al del ejercicio anterior y representa el 56,7% de las ventas. El resultado operativo (EBITDA) se situó en 5.457 millones de euros, un 3% más que en el periodo anterior.

Por otro lado, la contribución fiscal global del grupo alcanzó 6.166 millones de euros, 1.700 de ellos los ingresaron las arcas del Estado español.

inditex-resultados-2.jpg

El peso del negocio online

El peso de su negocio online también sigue creciendo. En 2018, representó el 12% de las ventas totales, con 3.200 millones de euros. En los mercados donde Inditex opera por internet supone el 14%. El pasado año Inditex rompió la política de no desglosar las cuentas de sus tiendas físicas y su web, y reveló por primera vez cuánto vende a golpe de clic.

Otro cambio en la política de la compañía de los últimos años es apostar por tiendas de mayor tamaño que absorban a los establecimientos más pequeños.

Así, en 2018 produjo 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas que incluyeron 112 ampliaciones. Al cierre del ejercicio Inditex operaba un total de 7.490 tiendas repartidas por todo el mundo, por lo que en términos netos solo contó con 15 locales más. En este sentido, supone un freno a su política de aperturas.

Reparto a accionistas y empleados

Otro año más Inditex repartirá un bonus entre sus empleados ligado a beneficios. Fue en 2015 cuando el gigante textil anunció este complemento extra, que dependería de los resultados de la compañía.

En concreto el plan de participación asciende este año a 32 millones de euros, 7 millones por la participación en el crecimiento y 25 millones complementados por la empresa. Al cierre del ejercicio, la plantilla del grupo estaba integrada por 174.386 empleados en todo el mundo, aunque no todos recibirán ese plus. El único requisito es que deberán llevar dos años trabajando en la compañía, por lo que este año lo cobrarán 92.000 trabajadores. Entre sus distintas modalidades de retribución variable, Inditex va a repartir en total 619 millones. Como novedad, Isla ha avanzado que para el año que viene, la compañía va a desligar la extra de los beneficios y la va a vincular a las ventas de cada tienda, aunque no ha dado más detalles.

Además, el Consejo de Administración propondrá una nueva política de dividendo a la Junta General de Accionistas. La propuesta recoge un incremento del payout ordinario hasta el 60% desde el 50%. El Consejo también propondrá un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios