Menú

AMBILAMP recicla 200 millones de bombillas en España

La Asociación para el Reciclado de Residuos tiene instalados 35.000 puntos de recogida por toda España con 100.000 contenedores diferentes.

La Asociación para el Reciclado de Residuos tiene instalados 35.000 puntos de recogida por toda España con 100.000 contenedores diferentes.
Benito Rodríguez, Hugo Morán y Juan Carlos Enrique | AMBILAMP

Darle una segunda vida a las bombillas es el reto de AMBILAMP desde hace 14 años. Ahora, la Asociación para el Reciclado de Residuos de la Iluminación puede presumir de haber reciclado la friolera de 200 millones de bombillas en nuestro país, un hito que ha querido celebrar en la tarde de este martes en el Auditorio principal del Caixa Forum de Madrid.

La colaboración ciudadana es fundamental para que estos elementos lumínicos no acaben en el vertedero. Por eso, AMBILAMP ha instalado 35.000 puntos de recogida por toda España con 100.000 contenedores diferentes. Los lugares más habituales donde los consumidores pueden depositar sus bombillas o fluorescentes fundidos son los contenedores específicos que hay en los supermercados, las ferreterías, las tiendas de iluminación y los puntos limpios. Muchos usuarios piensan que el contenedor de vidrio es el adecuado para reciclar las bombillas y eso es un error. En este enlace pueden buscar los puntos de recogida más cercanos a su domicilio.

AMBILAMP es una asociación sin ánimo que reúne a las principales empresas de iluminación del país (desde Osram a Philips hasta sumar 390 productores) con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias,

Al evento ha acudido el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha sido el encargado de introducir la bombilla 200 millones en su correspondiente contenedor. "La gestión de residuos es una de las piezas clave en la transición hacia un modelo económico más sostenible; un modelo circular de fabricar – consumir - reciclar en lugar de tirar". "Queremos que los residuos, y en el caso que nos ocupa hoy de las lámparas, dejen de considerarse basura y empiecen a considerarse como lo que realmente son: materia prima de otro producto a fabricar", señaló Morán. "Tenemos que devolver al ciclo de la producción económica productos como la bombilla, que afecta al día a día de los ciudadanos", añadió

"Las fuentes de luz nos llevan alumbrando decenas de años. Gracias esa luz hemos podido estudiar y se nos han alargado los días", recordó El el Presidente de AMBILAMP, Benito Rodríguez, quien destacó que "nuestro deber es llevar a los ciudadanos el sentimiento de responsabilidad del cuidado del medio ambiente".

El peso de 120 Estatuas de la Libertad

El Director General de AMBILAMP, Juan Carlos Enrique, ha sido el encargado de hacer balance de los 14 años de actividad de la asociación. Las bombillas son un producto muy ligero, por lo que los 200 millones de bombillas recicladas en esos años equivalen a 27.000 toneladas, o lo que lo mismo, a 120 Estatuas de la Libertad. De esa cuantía, AMBILAMP es capaz de recuperar 23.000 toneladas de material, que es usado por cementeras, fundiciones y otras industrias. A día de hoy, AMBILAMP recicla al mes bombillas con el peso equivalente a una Estatua de la Libertad.

Además, Enrique ha querido poner en valor que, a pesar de ser un producto muy frágil, en el proceso de reciclado apenas se rompe el 1% de las bombillas. "Cada vez que echamos una bombilla al contenedor estamos evitando casi 300 gramos de emisiones de CO2 a la atmósfera", destacó.

A pesar de que la introducción en el mercado de las LED hará que las bombillas tarden más en fundirse, desde AMBILAMP se han planteado el objetivo de llegar a reciclar 500 millones de bombillas en nuestro país para 2030. "Una de nuestras máximas durante toda nuestra vida ha sido la de acercar el contenedor al ciudadano y debemos no sólo mostrarle donde se encuentra este contenedor sino fomentar su uso y la concienciación de todos los ciudadanos para seguir superando nuestras cotas de reciclaje y poder llegar a los 500 millones de bombillas en 2030", concluyó Enrique.

En Libre Mercado

    0
    comentarios