Menú

Medicinas, comida y hasta papel higiénico: las empresas de Reino Unido hacen acopio por el Brexit

Muchas empresas están guardando productos en sus almacenes del Reino Unido por si el Brexit se complica.

Muchas empresas están guardando productos en sus almacenes del Reino Unido por si el Brexit se complica.
Protesta contra el Brexit | Pixabay/CC/Alexas_Fotos

El Brexit ha encarado su recta final, o eso parece, porque cada día un nuevo capítulo se suma a este conflicto. La Unión Europea acaba de fijar dos fechas clave para el futuro del Reino Unido: el 12 de abril y el 22 de mayo. En caso de que el Parlamento Británico apruebe el acuerdo de Theresa May la próxima semana (sería la tercera vez que se somete a votación), la UE deja como plazo de salida el 22 de mayo. Sin embargo, si la cámara lo rechaza, el 12 de abril sería una fecha límite para que la cámara de representantes indique el camino a seguir. Las posibilidades son muchas, desde el Brexit duro, hasta la suspensión del mismo o la convocatoria de nuevas elecciones.

Aunque el Brexit duro parece descartado, porque hace una semana el Parlamento británico votó a favor de una salida ordenada y con acuerdo, la opción sigue en el aire. Las empresas prefieren prevenir que curar y son muchas las que están guardando productos en sus almacenes del Reino Unido por si el Brexit se complica.

Es el caso de uno de los mayores proveedores de papel higiénico y de cocina del Reino Unido, que ha decidido almacenar 3,5 millones de rollos en sus almacenes. Se trata de la firma alemana Wepa, que ha asegurado estar almacenando 600 toneladas extra de rollos de papel para tener previsiones de tres o cuatro meses y garantizar así el suministro en Gran Bretaña, según ha publicado The Guardian.

Además, esta misma empresa ha decidido fletar buques a un proveedor en Nápoles para que los transporte por una ruta alternativa, en lugar de utilizar la que usaba actualmente que iba de Calas a Dover.

El director de Wepa en el Reino Unido aseguró que, "la industria es muy dependiente de las importaciones. Hemos estado planeando Brexit desde agosto del año pasado para asegurarnos de mantener nuestros niveles de servicio. El Brexit duro es el peor de los casos para nosotros, donde probablemente viviésemos grandes retrasos en la frontera", explica.

Supermercados y farmacéuticas

Los supermercados Tesco y Marks&Spencer han asegurado que están almacenando paquetes de alimentos no perecederos y de alimentos enlatados para prepararse en caso de un Brexit duro. El director ejecutivo de Tesco afirmó a los medios ingleses que todos los supermercados están aumentado el stock de estos productos, que a su vez están siendo muy demandados por los clientes.

David Potts, jefe de los supermercados Morrison, afirmó que la demanda de productos esenciales como medicamentos y rollos de papel ha aumentado un 7% en las últimas semanas a medida que se ha complicado el Brexit. Afirmó que tanto los alimentos en conservas, como otro tipo de productos están siendo altamente demandados.

Las empresas españolas también lo hacen

Las compañías nacionales con base de negocio en Reino Unido también han seguido la misma estrategia de enviar productos extra. Cada semana, de manera habitual, España exporta unos 350 millones de euros con destino el Reino Unido y por eso, compañías como Porcelanosa, Enrique de Tomás o Almirall han acelerado los envíos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios