Menú

Déficit, deuda y PIB: la 'hora bruja estadística' que golpea a Sánchez

A pesar de que el PSOE insiste en negar la desaceleración de la economía española, la realidad le demuestra que se equivoca.

A pesar de que el PSOE insiste en negar la desaceleración de la economía española, la realidad le demuestra que se equivoca.
Pedro Sánchez, en La Moncloa. | EFE

Una lluvia de datos estadísticos desde primera hora de la mañana de este viernes golpean al Gobierno de Pedro Sánchez. En un fenómeno similar al de la cuádruple hora bruja de la bolsa, donde coinciden cuatro veces al año el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones, se han conocido las cifras de PIB, déficit y deuda. Y nos son nada esperanzadoras. A pesar de que el PSOE insiste en negar la desaceleración de la economía española, la realidad le ha vuelto a demostrar que nuestro país ha entrado en un punto crítico.

Por el lado del PIB, la economía española se frenó y sólo logró crecer un 2,6% en 2018, cuatro décimas menos que en 2017, lo que supone su menor alza desde el ejercicio 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Estadística ha rebajado una décima los crecimientos del PIB que estimó en su día para el tercer y cuarto trimestre de 2018, hasta el 0,5% y el 0,6%, respectivamente, coincidiendo con la entrada en La Moncloa de Pedro Sánchez.

El INE también ha revisado a la baja el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, que se situó en el 2,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y una décima por debajo del dato avanzado a finales de enero, de acuerdo con la Contabilidad Nacional publicada hoy por el organismo estadístico.

Déficit y deuda, disparados

En cuanto al déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró el año pasado en los 31.805 millones de euros, el equivalente al 2,6% del PIB. El Gobierno presume de que ha cumplido con Bruselas, ya que se queda por debajo del 2,7% que aumentó la ministra de Economía, Nadia Calviño, este verano por que le resultaba imposible cumplir con el 2,2% que acordó inicialmente el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para el ejercicio 2019, la meta oficial de déficit público es del 1,3% del PIB, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez intentó relajar sin éxito el objetivo al 1,8% del PIB. De hecho, el Ejecutivo ya ha advertido en varias ocasiones de que la no aprobación de los Presupuestos de 2019 elevará el déficit hasta el 2,3% o 2,4% del PIB, por lo que el próximo Gobierno resultante de las elecciones generales del 28 de abril deberá acometer un ajuste de en torno a 13.000 millones de euros.

El tercer dato de la discordia es la deuda del conjunto de las administraciones públicas, que se incrementó en el pasado año hasta los 1.173.988 millones de euros, con lo que marcó nuevo máximo histórico y cerró el ejercicio en el 97,2% del PIB, nueve décimas menos que 2017, pero tres décimas por encima del objetivo marcado por el Gobierno del 96,9% del PIB.

Ha sido el Banco de España el que ha publicado los datos de endeudamiento. En términos absolutos, la deuda pública alcanzó su nivel anual más alto de la historia, con 1,174 billones de euros, por encima del ejercicio 2017 (1,144 billones de euros), 2016 (1,107 billones de euros) y 2015 (1,073 billones de euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios