Menú

El susto que se van a llevar los jóvenes de Madrid cuando intenten deducirse el alquiler

El ITP es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y recae sobre el inquilino en el caso de los alquileres.

El ITP es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y recae sobre el inquilino en el caso de los alquileres.
Caos con las deducciones | Pixabay/CC/PhotoMIX-Company

Alarma por las deducciones de los alquileres en la Comunidad de Madrid. Esta misma semana ha arrancado la campaña de la renta y los inquilinos de menos de 35 años que se han apresurado a saldar cuentas con el fisco se han encontrado con una desagradable sorpresa: no se podrán deducir el alquiler si no pagaron el ITP en 2018.

El ITP es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y recae sobre el inquilino en el caso de los arrendamientos. Aunque este tributo existe desde 1993, con Felipe González al frente del Gobierno, la realidad es que la mayoría de los arrendatarios desconocía que le tocaba pagarlo y Hacienda tampoco se lo había reclamado, por lo que apenas generaba ingresos por esta vía.

Pero la novedad surge cuando el pasado año la Comunidad de Madrid decidió empezar a exigir haber pagado el impuesto como requisito indispensable para aplicarse la deducción autonómica del alquiler. Además, como años anteriores, para beneficiarse de esta ventaja fiscal es necesario tener menos de 35 años, ganar menos de 25.600 euros brutos al año y haber registrado la fianza en el IVIMA.

Según la propia versión de la Comunidad de Madrid, en 2015, con Cifuentes al mando, decidieron empezar a enviar cartas a los contribuyentes recordándoles que tenían que pagar este impuesto si se residía de alquiler.

En declaraciones a esRadio, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha recordado que la deducción por alquiler supone un ahorro medio por contribuyente de 700 euros. Para que no pierdan esta cantidad de dinero, el experto recomienda a los contribuyentes abonar el impuesto antes de presentar la declaración de la renta a través de una declaración extemporánea. Este pago, "que conlleva recargo, pero no multa", puede hacerse en la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid. El experto ha insistido en que "siempre va a merecer la pena liquidarlo" porque la cantidad a pagar será menor que la deducción.

Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, para un alquiler de 1.000 euros mensuales la cantidad a pagar por el ITP es de 48 euros anuales por el número de años de la duración del contrato.

Por otro lado, desde el Gobierno que dirige Ángel Garrido presumen de que aunque para la declaración de la renta 2018 (la que se hace este año) no entraría, desde enero de 2019, han aplicado una bonificación del 100% del pago del ITP para los arrendamientos de menos de 15.000 euros al año "con independencia de si el inquilino es joven o no".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios