Menú

Casi la mitad de los consumidores eligen productos españoles en su cesta de la compra

Los consumidores cada vez confieren más importancia a la procedencia de las materias primas y la ética en el proceso productivo de los alimentos.

0
Los consumidores cada vez confieren más importancia a la procedencia de las materias primas y la ética en el proceso productivo de los alimentos.
Cultivo de Avena | Pixabay/CC/Hans

El pasado 27 de marzo el auditorio de Caixa Fórum acogió un interesante evento conducido por José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se presentaron las conclusiones de un estudio elaborado a partir de 8.500 entrevistas a consumidores españoles de entre 18 y 65 años para conocer sus hábitos en la compra y consumo de alimentos.

El estudio, elaborado por la CEO de la agencia de investigación 40dB, Belén Barreiro, destaca entre sus conclusiones que el 46,8% de los españoles opta por comprar marcas españolas antes que de otras zonas, incluso si su precio es mayor. Además el 54,7% prefiere las marcas de su tierra, también aunque sean más caras.

Otro informe fundamental, el último sobre el consumo de alimentación en España, correspondiente al año 2017, destaca que El gasto total de los hogares españoles en alimentación ha ascendido a 67.490,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior. Pero quizá lo más llamativo es la importancia que los consumidores confieren a la ética, transparencia y valores que refuerzan las marcas y productos que consumen.

Así, la calidad del producto ya no es suficiente, sino que los consumidores exigen a sus proveedores de productos alimenticios un proceso de producción con garantías, transparente y éticamente responsable.

Es el caso de Vivesoy quien ha comunicado recientemente su apuesta 100% por el cultivo local. Vivesoy, que ya ha sido pionera en introducción de las bebidas vegetales en España, ahora lanza una bebida vegetal elaborada con avena procedente en su totalidad de campos de cultivo españoles. Pero no sólo eso. También han informado de que el resto de las principales referencias de la marca (Almendra, Espelta, Soja, etc.) estarán elaboradas con ingredientes procedentes de cultivo local. La avena utilizada por Vivesoy procede de campos de cultivo de agricultura tradicional localizados en las provincias de Palencia, Burgos, Álava, Navarra y Huesca.

De este modo, Vivesoy responde a la demanda de los consumidores, que se preocupan cada vez más por el origen y los ingredientes de los productos que adquieren.

El 73% de los españoles señalan que es más probable que confíen en marcas que expresan en el pack abiertamente de dónde proceden los ingredientes que utilizan. Esto indica que ha habido un cambio en el comportamiento de compra: los aspectos reputacionales y sostenibles cobran gran importancia frente a los funcionales.

"La nueva generación de consumidores aprecia lo local, y a la vez busca productos que vayan en consonancia con una vida saludable y activa. Con la nueva bebida Vivesoy Avena 100% cultivo local respondemos a estos deseos, y a la vez reafirmamos el compromiso de la compañía con los agricultores, con el sector primario de este país", afirma Mar Doñate, directora de Marketing e I+D de Calidad Pascual.

Hasta ahora, la cadena de valor de las bebidas vegetales de Vivesoy generaba más de 60 millones de euros de impacto socioeconómico en España, con este paso adelante de la marca, esta perspectiva aumentará en el corto plazo.

En cuanto al empleo, la cadena de valor de Vivesoy genera más de 600 puestos de trabajo en España. "Como empresa familiar tenemos el compromiso con el desarrollo local y la creación de valor a lo largo de la cadena. Para nosotros es un honor poder transmitir al consumidor nuestro compromiso con el agricultor local y nuestro interés por construir modelos de producción sostenibles y éticos", señala Mar Doñate.

La influencia de estas bebidas son evidentes. El consumo de avena ha aumentado en los últimos años gracias a sus propiedades nutricionales. La OMS reconoce a los cereales como la base de una alimentación variada y equilibrada, donde la avena destaca por su contenido en fibra y por ser fuente de proteínas, contribuyendo a aumentar y conservar la masa muscular, además de ayudar al mantenimiento de los huesos.

Vivesoy, que en 2002 se convirtió en la primera marca en hacer accesibles las bebidas vegetales en España a partir de la soja, hoy es la marca referente y de confianza dentro del mundo de las bebidas vegetales. Un mercado relevante y presente en 6,4 millones de hogares españoles. Con la nueva receta y la apuesta de Vivesoy por el cultivo local, la marca contribuye a cumplir con al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En Libre Mercado

    Servicios