Menú

Mahou San Miguel gana un 1,1% más tras registrar récord de ventas en 2018

Las ventas alcanzaron los 1.298,6 millones de euros, un 2,9% más, mientras que el volumen llegó a los 18,3 millones de hectolitros, un aumento del 10%

Las ventas alcanzaron los 1.298,6 millones de euros, un 2,9% más, mientras que el volumen llegó a los 18,3 millones de hectolitros, un aumento del 10%

Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española, cerró 2018 con un beneficio antes de impuestos de 170,4 millones de euros, un 1,1% más que el ejercicio pasado, mientras que registró un nuevo récord de ventas, hasta alcanzar los 1.298,6 millones de euros, un 2,9% más, lo que le permite crecer por quinto año consecutivo. "2018 ha sido un año extraordinario, un ejercicio para brindar, donde hemos alcanzado una facturación récord, el mayor volumen de la historia de la cervecera, y en el que estamos invirtiendo mucho. Estamos en la buena senda para conseguir los objetivos que nos hemos marcado en el plan estratégico", ha explicado el director general de la cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la compañía.

La cervecera española cerró el ejercicio con un crecimiento del 10,2% en volumen, hasta alcanzar los 18,3 millones de hectolitros, de los cuales 14,1 millones son de cerveza y 4,2 millones de agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 260,3 millones de euros, un 1,1% menos. El director general ha subrayado la importancia de la internacionalización para la compañía que está presente en 70 países y que en el pasado ejercicio superó los dos millones de hectolitros y supone en la actualidad el 13% del volumen. "Esta compañía es más internacional hoy que hace cinco años", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que el negocio de la India, que será rentable para 2022, sigue cumpliendo sus expectativas, mientras que en Latinoamérica está solo presente en Chile, donde sigue creciendo.

"No dejamos de mirar oportunidades, fundamentalmente en el segmento 'craft' en Estados Unidos. Seguimos mirando, y explorando oportunidades tanto en EEUU, en España y en Europa, pero Estados Unidos sigue siendo un lugar muy atractivo para comprar", ha reiterado Rodríguez-Toquero, tras cerrarse la semana pasada la adquisición del 70% de Avery Brewing. Respecto al posible impacto que tuviera en la cervecera española por el 'Brexit', ya que cuenta con una fuerte presencia en Reino Unido, Rodríguez-Toquero, prefiere ser cauto. "Si hay una incógnita se llama 'Brexit', que siempre genera inquietud, pero dado que tenemos un acuerdo de producir allí la cerveza, creemos que debería minimizar ese impacto", ha explicado.

Inversión récord de 119,8 millones y nuevo "Ecommerce"

Por otro lado, Rodríguez-Toquero ha destacado que la cervecera ha registrado un récord de inversión en 2018, superando por primera vez la barrera de los 100 millones de euros, hasta alcanzar los 119,8 millones de euros, lo que supone un 31,5% más, que se dedicaron a la actualización y mejora de los centros productivos, tanto dentro como fuera de España, así a proyectos encaminados a mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad. Mahou San Miguel, además, renueva su 'ecommerce' con la puesta en marcha de una nueva tienda 'online' www.tiendasolana.com. "Solana es un homenaje a Brígida Solana, la viuda de Casimiro Mahou, que fue junto a sus hijos quien impulsó el negocio. Es un servicio de comercialización 'online' no solo de cervezas sino de las otras líneas de negocios como las experiencias cerveceras o la venta de productos de 'lifestyle'. Es la apuesta para ser más relevante en este sector", ha indicado, sobre la nueva web, que por ahora estará disponible en España.

Rodríguez-Toquero ha destacado la apuesta por la innovación de la cervecera como "motor de crecimiento". "Hoy el peso del valor de la innovación en nuestras ventas es del 4,8% y la aspiración es que esta cifra alcance el 10% en 2020", ha resaltado. Por último, la cervecera española volvió a crear empleo con la incorporación de 230 profesionales a su plantilla, formada por 3.177 personas, mientras que contribuyó a la economía nacional con 1.366,8 millones de euros, lo que supone un 2,4% más, que se destinaron a sus profesionales (245 millones de euros), proveedores (807 millones de euros) y Administraciones Públicas (313 millones de euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios