Menú

Las profesiones tecnológicas mejor pagadas de España

La falta de trabajadores cualificados en este sector provoca que los salarios lleguen en ocasiones a los 120.000 euros anuales.

La falta de trabajadores cualificados en este sector provoca que los salarios lleguen en ocasiones a los 120.000 euros anuales.
Las profesiones tecnológicas con mejores sueldos | Pixabay/CC/edar

Con motivo al día de la ciencia y la tecnología, ESADE e Infojobs publican un avance de su informe anual sobre el mercado laboral español, centrando el análisis sobre los trabajadores pertenecientes al sector de la Informática y las Telecomunicaciones (TI). A este respecto, durante 2018 se publicaron 330.000 vacantes en InfoJobs relacionadas con dicho sector (el tercero con más volumen en la plataforma virtual, copando un 11% del total), cuyo salario bruto medio alcanzó los 29.384 euros anuales. Sin embargo, existe mucha variabilidad de ingresos entre los distintos puestos de trabajo que engloba el sector de la TI.

Cloud, arquitectura informática y consultoría SAP

Se trata de los tres puestos de trabajo con mayores salarios máximos. Por un lado, los especialistas en Cloud pueden llegar a cobrar hasta 120.000 euros, y su salario bruto anual se encuentra alrededor de los 39.000 euros. Durante 2018, salieron 1.880 vacantes con una media de siete inscritos por vacante. Los arquitectos informáticos son los segundos de la lista con salarios máximos mayores: 98.000 euros. Sin embargo, el salario medio para estos sería algo superior (45.880 euros). En el mismo periodo se publicaron 5.500 vacantes con únicamente 3 inscritos por vacante. Los consultores SAP también tienen un salario máximo superior a los 90.000. Durante el pasado año se registraron 5.500 vacantes, con una media de nueve inscritos por vacante y un salario medio de 41.685 euros.

salario-segun-profesion.jpg

También superan los 90.000 euros brutos anuales máximos los Desarrolladores de soluciones de Big Data (cuyo salario anual bruto medio es de 39.730) o los Consultores informáticos (con un salario medio que llega a los 36.000 euros y 12.000 vacantes publicadas en 2018).

bigdata.jpg

Otras ocupaciones dentro del sector de la TI que se sitúan con salarios máximos entre 70.000 y 80.000 euros son los especialistas en back end y front end (salario máximo de 80.000 euros y medio de 35.240 euros mensuales), los gestores de proyectos de ingeniería (cuyos salarios máximos alcanzan los 78.000 euros y los medios 34.694) o los Data Scientist (que aún teniendo salarios máximos menores, de 72.000, se trata de una de las profesiones con mayores salarios medios, 41.874 euros brutos anuales).

En este sentido, los salarios tan elevados se deben a una oferta de trabajo en estos sectores inferior a la que demandan las empresas. Neus Margalló, responsable de Estudios de InfoJobs, explica que "el sector tecnológico se encuentra en una situación de prácticamente pleno empleo, sobre todo, en el caso de puestos como los mencionados, en los que se requieren profesionales con una formación muy específica. Esta situación permite a los especialistas la posibilidad de elegir en qué empresa o proyecto desean trabajar y, ante esta situación, el factor salario es una baza importante con la que cuentan las empresas para poder atraerles y retenerles, aunque no la única. Las empresas también deben ofrecerles beneficios adicionales, como flexibilidad horaria, la posibilidad de realizar teletrabajo o trabajo en remoto o formación continuada, y un entorno motivador".

El caso de Indra

Este nuevo informe se mueve en la dirección del titular que dejaba el otro día la empresa Indra al no conseguir cubrir 800 plazas de trabajo, debido a la falta de personal con la formación necesaria. Y es que, aunque España es uno de los países de Europa donde la sobrecualifcación es mayor, también se pueden encontrar sectores donde exista falta de trabajadores cualificados.

De hecho, se perciben enormes diferencias por carreras universitarias en relación a la sobrecualificación de los trabajadores, siendo los provenientes de carreras de ciencias los que consiguen ocupaciones más acordes a su nivel de estudios. El informe presentado por La Caixa lo resumía del siguiente modo: "Se observa sistemáticamente que existe un mayor riesgo de sobrecualificación entre los graduados en Artes y Humanidades, Estudios de Educación o Ciencias Sociales; mientras que el riesgo de sobrecualificación es mucho menor en los puestos de ingeniería, arquitectura o ciencias naturales y estudios del área de salud".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios