Menú

¿Cuánto costarán las elecciones generales del 28 de abril?

Serán un 6,3% más caras que las de junio de 2016.

Serán un 6,3% más caras que las de junio de 2016.

El Ministerio del Interior ha publicado el presupuesto destinado para la celebración de los nuevos comicios, en los que se gastarán 138,9 millones de euros, una cifra que supone un 6,3% más que las elecciones de junio de 2016. El organismo explica que esta subida se debe al impacto del IPC, sin embargo, no ha desglosado cada uno de los gastos. Es decir, se desconoce el coste exacto de las dietas de los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales, por ejemplo.

Cada ciudadano llamado a las urnas tendrá un gasto de 3,76 euros. Toda esta partida incluye el trabajo de correos para hacer llegar el voto o la propaganda, así como la impresión de las papeletas, los sobres, el refuerzo en la seguridad, el gasto que supone las mesas electorales, etcétera. En 2016, en el trabajo realizado por Correos se destinaron 46,4 millones de euros, mientras que Indra -empresa encargada de distribuir la información de las juntas electorales y dotar del apoyo informático- podría ingresar unos 7,4 millones de euros. Aun con todo, el 42% del presupuesto irá a parar a las administraciones públicas, quienes pagarán el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Oficina del Censo Electoral, entre otras cosas.

El superdomingo electoral que se barajó a principios de año hubiera sido la opción más ahorradora, ya que hubiera supuesto un desembolso menor. De esta manera, tanto a finales de abril como a finales de mayo, todos los colegios electorales deberán repetir la misma mecánica y el coste de las mesas electorales se duplicará.

Sumar subvenciones

El gasto no acaba aquí. El Estado concede subvenciones en función de los votos obtenidos por cada partido. En total, según el Boletín Oficial del Estado, los partidos se repartirán 21,2 millones de euros. Es decir, la factura total ascenderá a 160 millones de euros.

Por cada voto que reciba las formaciones que logren entrar en el Congreso recibirán 0,81 céntimos, mientras que para el Senado la cifra es de 0,32 céntimos, una cantidad que se recibe siempre y cuando una candidatura logre representación parlamentaria. Además, si logran crear grupo parlamentario, se reciben 0,21 céntimos extra por cada elector en cada circunscripción.

Este gasto sirve para sufragar los gastos que los partidos afrontan en propaganda electoral. Pero eso sí, el máximo, fijado en función de las subvenciones citadas, se sitúa en 13,65 millones de euros, una cantidad a la que solo se acercan el PP y el PSOE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios