Menú

De Caracas a Madrid: la ruta migratoria que desmonta al comunista Errejón

Desde 2008, el número de venezolanos que deja su país para instalarse en España ha sido seis veces mayor al de españoles que emigran a Venezuela.

Desde 2008, el número de venezolanos que deja su país para instalarse en España ha sido seis veces mayor al de españoles que emigran a Venezuela.
Iñigo Errejón con Manuela Carmena | Twitter

Desde hace más de una década, el líder comunista Íñigo Errejón ha defendido públicamente el modelo económico socialista de Venezuela. Sus vínculos con el chavismo eran tan poderosos que, en 2014, apenas unos días antes de la creación de Podemos, Errejón suscribió un contrato de 400.000 euros con el gobierno venezolano.

En virtud de dicho acuerdo, la Fundación CEPS, de la que Errejón era secretario, se comprometía a realizar distintas labores de asesoría para el gobierno de Maduro. No era aquel una acuerdo aislado, puesto que el chavismo invirtió más de 7 millones de euros en la organización de Errejón, con el objetivo de propiciar en España "cambios políticos afines al gobierno bolivariano".

Errejón nunca ha ocultado su simpatía por el modelo socialista que tan desastrosos resultados ha tenido. Pese al aumento de la pobreza y la aguda represión que sufren los opositores al régimen, el político comunista madrileño defendió hace escasos meses los "importantísimos avances sociales" que, en su opinión, ha logrado el régimen bolivariano.

Pero, ¿hasta qué punto ha convencido Errejón a los españoles de las bondades de dicho sistema? La prueba del algodón la tenemos en las cifras de migraciones cruzadas entre nuestro país y la Venezuela socialista a la que el líder de Más Madrid asesoró durante tantos años. De acuerdo con las estadísticas del INE para 2008-2017, el número de residentes en España que cambiaron de residencia para irse a Venezuela lleva años oscilando en el entorno de los 2.000.

Sin embargo, si nos fijamos en el flujo contrario, podemos comprobar que el número de venezolanos que deja su país para instalarse en España ha sido seis veces mayor en la última década. Un año antes de que Errejón suscribiese personalmente el contrato de asesoría con el régimen chavista, esta rúbrica alcanzaba ya las 5.104 personas. Sin embargo, mientras Errejón prestaba consejo a Chávez y Maduro, este indicador se disparaba hasta alcanzar, en 2017, las 36.800 personas.

madrid-venezolanos-1.png

En términos acumulados, las cifras del INE nos dicen que 20.031 españoles se han mudado a Venezuela entre 2008 y 2017, mientras que 118.233 venezolanos han elegido nuestro país como destino durante ese mismo período.

madrid-venezolanos-2.png

Eso sí: estos números no incorporan a miles de venezolanos que, en virtud de su ascendencia europea, se han trasladado a España con un pasaporte comunitario. De hecho, tampoco reflejan la posible entrada de más de 20.000 venezolanos que han solicitado asilo al ministerio del Interior, un asunto pendiente de resolución por parte de las instituciones.

Lo que sí sabemos es que, en el primer semestre de 2018, el número de venezolanos que dejó su país para instalarse en España se disparó un 60% en comparación con 2017, hasta llegar a las 32.088 personas. De mantenerse esta tendencia, el curso 2018 habría cerrado con un éxodo a España de entre 55.000 y 60.000 venezolanos.

Parte importante de estos traslados tienen Madrid como destino. Aunque Íñigo Errejón desdeña una y otra vez el modelo liberal instaurado por el PP en la comunidad, los datos del Observatorio de la Inmigración señalan, con cifras definitivas para 2017, que el 60% de los venezolanos que hicieron las maletas eligieron Madrid como lugar de residencia.

De manera que, a la hora de votar con los pies, el sistema de referencia de Errejón presenta salidas de población cada vez más acusadas, mientras que España, en general, y Madrid, en particular, se erigen como una alternativa de referencia para quienes huyen del régimen al que asesoró durante años el político comunista, hoy candidato al gobierno autonómico por la escisión de Podemos, Más Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios