Menú

El 53,9% de las empresas afectadas por Madrid Central ha destruido empleo en 2019

El 77,3% de ellas señalan que su situación económica es peor o mucho peor que en 2018.

El 77,3% de ellas señalan que su situación económica es peor o mucho peor que en 2018.
David Alonso Rincón

La Plataforma Afectados por Madrid Central ha realizado un estudio sobre el impacto económico que ha tenido la medida estrella del mandato de Manuela Carmena. Lo ha realizado una vez finalizado el primer trimestre del 2019, comparando así las declaraciones del IVA con las del mismo periodo del año anterior.

Del estudio realizado se extrae que el 77,3% de las empresas encuestas consideran que su situación económica es peor o mucho peor que en 2018. En cuanto al nivel de pérdidas económicas que sufren, el 44,92% reflejan, en sus declaraciones del IVA, pérdidas superiores al 10%. A nivel global, la media del balance económico de todas las empresas consultadas refleja una caída del 9,4% en la actividad económica durante este primer trimestre.

Con respecto a la evolución del empleo, los resultados de la encuesta ofrecen los datos más preocupantes del estudio, ya que el 53,9% de las empresas han reducido las jornadas de trabajo o destruido empleo y sólo el 1,56% lo han creado. "Se trata de un dato relevante que pone de manifiesto cómo, con el paso del tiempo, se van agudizando las consecuencias negativas de Madrid Central sobre la actividad de las empresas, que se ha evidenciado especialmente desde la puesta en marcha del sistema de multas y sanciones en el área de circulación restringida".

El estudio se puso en marcha el pasado 22 de abril y en él han participado 256 empresas pertenecientes a las más de 50 asociaciones sectoriales participantes, lo que eleva a 1.629 el número de empresas que han participado en los diferentes estudios realizados por la plataforma.

El sector económico más perjudicado por la medida del gobierno de Ahora Madrid es el comercio de proximidad, cayendo su actividad económica en un 11%. Los agentes comerciales serían los segundo más perjudicados: con una caída de un 9,8%, que afecta al 79,6% de las empresas de las cuales el 53,7% está destruyendo empleo.

La hostelería retrocede un 9,1% de su facturación que afecta al 73,3% de las empresas de las cuales el 56,1% está destruyendo empleo. Con respecto al transporte de personas y mercancías, la caída del volumen de negocio es del 8,3%, afectando al 85,3% de ellos y la pérdida de empleo se produce en el 73,17% de las empresas.

Señala el estudio que el efecto "más negativo" de Madrid Central tiene que ver con el efecto disuasorio sobre los clientes y ciudadanos a la hora de acudir a comprar al distrito Centro, ya que para el 75,3% de las empresas consultadas, la medida restrictiva afecta de forma "bastante o muy importante" a los clientes a la hora de decidir acudir al centro.

Además, el 64,2% de las empresas considera que Madrid Central genera importantes sobrecostes tanto para la logística como dificultades al personal a la hora de acceder a sus puestos de trabajo. Las empresas también destacan los problemas de abastecimiento de los locales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios