Menú

El olvido de Orange que cabrea a los autónomos

La compañía publica una encuesta para pequeños empresarios y recibe una aluvión de críticas porque faltaba una respuesta crucial.

La compañía publica una encuesta para pequeños empresarios y recibe una aluvión de críticas porque faltaba una respuesta crucial.
Spot de Orange de la campaña #nacidosparaserautonomos | Orange

La empresa de telefonía móvil Orange ha lanzando una campaña en sus redes sociales dirigida a los autónomos y, según el spot, la estrategia publicitaria estaba cargada de nobles intenciones. Bajo el eslogan #nacidosparaserautonomos, la compañía pretendía ensalzar la figura de los pequeños empresarios y dar a conocer los problemas a los que se enfrenta el gremio a diario. Hasta aquí, todo bien, pero la encuesta que ha emitido en redes sociales y que acompaña al vídeo publicitario, no ha sentado precisamente bien a los que debían contestar las respuestas, los propios autónomos.

Orange quería saber "cuál era la mayor preocupación del día a día de los autónomos", para ello daba cuatro respuestas cerradas y abría un periodo de votación: 1) La burocracia; 2) Los horarios; 3) La inestabilidad, y 4) Búsqueda de nuevos clientes. A pesar de que han participado en las votaciones más de 20.000 tuiteros, el aluvión de críticas que le ha caído a la entidad naranja ha sido más que notable. El motivo es que ha faltado una cuestión crucial y la base de todos los dolores de cabeza del colectivo de pymes, emprendedores y autónomos: los altos impuestos en España.

Cientos de comentarios han achacado a Orange no haber contemplado en su cuestionario la alta presión fiscal que sufren y que ha llevado a algunos incluso a tener que cerrar sus negocios. Auténticas historias dramáticas se han concentrado en un sinfín de tuits que relatan la tragedia que significa soportar una carga tributaria que les impide obtener beneficios para ellos y su familia.

Entre los ofuscados tuiteros se han podido leer contestaciones que describen cuál es la verdadera problemática de un autónomo español: "Pagar la cuota mensual"; "los impuestos, que no se ajustan a otros estados europeos"; "el atraco estatal"; "no enfermar. Si enfermas no trabajas y no ingresas dinero, y si no ingresas te embargan el negocio"; "llegar a fin de mes sin deudas con el Estado"; "ninguna de las opciones refleja la realidad (refiriéndose a las dadas por Orange), lo que pagamos de impuestos y cuota de Seguridad Social no se adecua a nuestra realidad"; "tener que pagar la Seguridad Social, 300 euros más local, luz, teléfono, ¿cuánto tenemos que ganar para que nos quede algo?….".

La disconformidad de los usuarios no ha impedido que respondieran al test propuesto. La opción más votada ha sido "la inestabilidad", con un 54% . Quizás, porque sea la que más se asemeje a la que provoca la elevada tasa de confiscación estatal que padecen los autónomos.

Sea como fuere, por el momento Orange no se ha pronunciado y ha preferido dejar que la tormenta pase. Al fin y al cabo, todo apunta a que ha sido un olvido inconsciente puesto que el objetivo era visibilizar al sector empresarial y su esfuerzo diario. Obviamente, seguro que para la próxima, tomarán nota. Otro cantar será que Hacienda corrija la senda, pero el posible futuro gobierno de Sánchez ya ha anunciado que su política seguirá la senda opuesta. Más gasto público y, por ende, más presión fiscal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios