Menú

Las claves para saber en quién confiar a la hora de invertir

Sergio Fernández-Pacheco, socio director financiero y de operaciones de Azvalor, nos da las claves para encontrar confianza en la bolsa.

Tu dinero nunca duerme: La gestión independiente. ¿En quién confiar?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sergio Fernández-Pacheco, socio director financiero y de operaciones de Azvalor, nos da las claves para encontrar confianza en la bolsa.
Broker mirando una curva de mercado | Archivo

El pasado domingo, Tu Dinero Nunca Duerme contó con la presencia del socio de Azvalor, director financiero y de operaciones de la gestora, Sergio Fernández-Pacheco, para desentrañar un asunto espinoso dentro de la disciplina de la inversión: la confianza. ¿En quién confiar cuando queremos invertir nuestro dinero?

azvalor-pacheco-tdnd-050519.jpg
Momento del programa Tu Dinero Nunca Duerme

Fernández-Pacheco dio algunas claves dentro del entorno de inversión y más concretamente en la inversión independiente: "Una de las grandes diferencias entre las gestoras de las entidades financieras y las independientes es que las primeras se centran en la distribución y las segundas en la calidad del producto", dijo. Algo que tiene mucho que ver con los incentivos, siendo la rentabilidad el objetivo de las gestoras independientes, y la captación de clientes suele ser el principal objetivo de las gestoras de las entidades financieras.

En este sentido, Domingo Soriano, en su pizarra, aclaraba el concepto de gestión independiente: "Es aquella que sólo tiene que responder ante sus clientes, sus partícipes" y añadió que "para localizar y escoger un buen gestor independiente hay dos claves. Quiénes son los gestores –analizar su rentabilidad histórica– y qué les mueve".

En cualquier caso, Fernández-Pacheco aclaraba que el 80% del volumen destinado a fondos de inversión en España está en manos de los gestores bancarios, aunque la gestión independiente "ha crecido de forma sustancial en los últimos años". Esto indica que el margen de crecimiento de la gestión independiente es muy alto todavía.

azvalor-pacheco-tdnd-050519-1.jpg
Antonio San José (i) socio director de comunicación de Azvalor y Sergio Fernández-Pacheco, socio director financiero y de operaciones de Azvalor

En este entorno de mercado, Fernández-Pacheco se felicita de que "nuestros partícipes son responsables del 50% del éxito de nuestro negocio", al depositar su confianza en Azvalor y aprovechar las caídas de mercado "para entrar".

Otra de las claves de la confianza es el llamado "skin in the game" (jugarse el pellejo). Esto lo que significa es que todos los gestores de Azvalor, socios y trabajadores se juegan su dinero en los fondos de la gestora, lo que implica que todos sus sentidos tienen que orientarse al éxito y la rentabilidad.

Con estos preceptos, Fernández-Pacheco concluyó que "la renta variable es el mejor activo, pero hay que invertir dinero que no se necesite y a un plazo mínimo de 5-7 años".

Otro de los aspectos importantes para invertir con éxito es el conocimiento y por eso Azvalor ha lanzado su Curso de Verano en la Complutense.

Finizens y la gestión pasiva indexada

Además, con la intención de intensificar las interacciones con las empresas del sector para promocionar la cultura financiera, este Domingo Tu Dinero Nunca Duerme ha estrenado sección de la mano de Finizens, gestor de patrimonios especialista en inversión pasiva, que nos hablaba de la importancia de la diversificación y el largo plazo.

finizens-tdnd-050519-1.jpg
(i-d) Manuel Llamas, Domingo Soriano, Luis Fernando Quintero, Felipe Moreno (Director de Desarrollo de Negocio de Finizens) y Gioergio Semenzato (CEO de Finizens)

Su CEO, Gioergio Semenzato, destacaba en Tu Dinero Nunca Duerme las ventajas de invertir en el largo plazo y en carteras indexadas de alta diversificación. En el caso de Finizens, es posible hacerlo e invertir "en el mundo", como ya dijo Martin Huete, fundador de Finizens, también en Tu Dinero Nunca Duerme.

Esta estrategia permite diluir el riesgo y aprovechar la rentabilidad del largo plazo en la confianza de que el mundo crecerá y progresará en los próximos años.

Los consejos Value School

Como cada semana, Luis Alberto Iglesias, también nos acercó los consejos de Value School, entre las que destacan, el libro de Howard Marks Lo más importante para invertir en sentido común, donde el autor enumera los 20 conceptos o factores más importantes para el inversor.

Y por supuesto, también Meditaciones de Marco Aurelio, una recopilación de las meditaciones del emperador y filósofo romano Marco Aurelio, uno de los mayores tratados de estoicismo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios