Menú

¿Por qué los titulados en Formación Profesional son cada vez más demandados?

La Formación Profesional está irrumpiendo en el panorama laboral con más fuerza que nunca.

La Formación Profesional está irrumpiendo en el panorama laboral con más fuerza que nunca.
Los estudios de FP son más cortos y más prácticos | Pixabay

La respuesta más simple y más corta, es sencillamente que este tipo de formación conlleva una serie de ventajas de cara a la educación y a la reinserción profesional de la que carecen otro tipo de formaciones, incluyendo las de carácter universitario.

La FP permite un acceso más directo al mercado laboral

La Formación Profesional está irrumpiendo en el panorama laboral con más fuerza que nunca. Si se les pregunta a las empresas, suelen coincidir en que los alumnos de FP salen sobradamente preparados y con habilidades técnicas y de trabajo en equipo sobresalientes. Esto se ve con mucha más claridad cuando hablamos de la Formación Profesional Dual, aunque también se da en la Formación Profesional más clásica.

Con tales razones, no es de extrañar que tan solo nueve meses después de haber acabado sus estudios de Formación Profesional, un 54% de esos titulados ya hayan encontrado un empleo o combinen estudios y trabajo al mismo tiempo.

Haciendo caso de las estadísticas, según la OCDE, en el año 2020 alrededor de dos tercios del crecimiento de empleo será a cargo de titulados en FP de grado medio y superior. Con lo cual, el 50 % de los trabajos en 2020 requerirán de Formación Profesional.

Los estudios de FP son más cortos y más prácticos

Y es que en apenas dos cursos, el alumno de FP puede especializarse en una materia de su gusto, obtener los conocimientos necesarios, realizar prácticas en empresas y, en muchos casos, incorporarse a trabajar una vez haya terminado sus estudios.

Porque aunque el tiempo de estudio se reduzca a la mitad frente a una titulación universitaria convencional de cuatro años, lo cierto es que cada vez más profesionales avalan los conocimientos y destrezas adquiridos por los estudiantes de FP en sus dos años de estudio.

La FP te prepara para las profesiones del futuro

Tampoco se debe olvidar que el mercado laboral crece a pasos agigantados y a velocidad vertiginosa. De hecho, se estima que un gran porcentaje de las profesiones del futuro aún no se estudian o es ahora cuando se está empezando.

Por eso mismo, otro gran punto a favor de la FP es que cuenta con mayor agilidad y rapidez a la hora de consolidar y ofrecer nuevas titulaciones, con un enfoque mucho más práctico para dotar al alumno de un mayor rango de habilidades en su campo.

La FP es mucho más especializada

La Formación Profesional no solo facilita el aprendizaje de conceptos y procedimientos. También habilita para el desarrollo de múltiples capacidades y aptitudes relacionadas con la materia de estudio, así como con su solvencia en el entorno profesional.

De esta manera, se pone especial énfasis en que los titulados salgan con una visión completa y crítica de su profesión. No solo se busca que puedan aplicar lo aprendido, sino que busquen continuamente vías de mejora y una mentalidad competente y orientada a la excelencia.

La FP goza de gran prestigio en Europa

Mientras que en España muchas familias y estudiantes se han centrado en definir su futuro laboral mediante el estudio de una carrera universitaria, en otros países europeos la Formación Profesional ha sido siempre una vía fuerte y muy importante por la que capacitarse.

La creencia de que solo un título universitario dotaría al estudiante de un futuro profesional más estable, ha provocado que haya un exceso de titulados universitarios españoles, sobrecapacitados para las necesidades laborales reales del país.

Así, España sigue a la cola de los titulados en Formación Profesional con un 24%, frente al 48% de la media europea. Nuestros vecinos europeos han identificado a la FP como un motor para la inserción profesional rápida y un enfoque que abarca las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.

La FP propicia la continuación de los estudios

La FP no es solo una opción atractiva para muchos jóvenes que no ven claro su futuro profesional. Gracias a tus tres niveles de estudios (básico, medio y superior) el alumno puede acceder en un estadio u otro e ir progresando según sus preferencias y necesidades.

Así, puede adquirir nuevos conocimientos más avanzados y afianzando sus destrezas, o bien, complementar sus estudios con otras disciplinas relacionadas. Además, la modalidad online permite mayor facilidad tanto en el acceso como en la continuación hacia niveles superiores.

Por último, mencionar que hay una gran cantidad de estudios oficiales, como este, donde el estudiante puede ir viendo cuáles son los trabajados y las formaciones más demandadas para poder ir eligiendo su itinerario formativo según sus intereses pero también según la empleabilidad que espera obtener al salir al mercado laboral.

¿Cuáles son las titulaciones más demandadas?

Dentro del amplio rango de titulaciones de FP, destacan año tras año las titulaciones de sanidad, siendo las cuales son las más demandadas según el estudio del último informe del Ministerio de Educación de Datos y cifras del Curso escolar 2018/2019.

Siendo la práctica y la alta especialización dos pilares fundamentales de la FP, es vital escoger muy bien un centro de formación profesional en el que estudiar una formación de alta demanda.

Si dentro de la sanidad, quieres estudiar una titulación con gran visión de futuro, merecen mención especial los ciclos de grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, así como el ciclo de Radioterapia y Dosimetría. Ambas titulaciones están plenamente enfocadas en la práctica y la alta especialización.

Recuerda, una metodología mucho más práctica y personalizada y la posibilidad de aplicar lo aprendido en entornos reales. Estas son las claves para convertirte en un profesional altamente cualificado y demandado por las empresas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios