Menú

Endesa niega que autoexcluyera a dos ciclos combinados como le imputa la CNMC

Las imputaciones de la CNMC se basan en meros indicios y contienen errores, según lo alegado por Endesa.

Las imputaciones de la CNMC se basan en meros indicios y contienen errores, según lo alegado por Endesa.
Parking de Endesa | Endesa

Endesa considera que no existen indicios sólidos y razonados de que la empresa autoexcluyera los grupos de ciclos combinados de Besós 3 y 5 del mercado diario para obtener más ingresos, como sostiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que la ha multado con 5,8 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer este martes que ha impuesto a Naturgy y Endesa sanciones que suman 25,3 millones de euros (19,5 millones a Naturgy y 5,8 millones a Endesa), que ha considerado que las ofertas elevadas que lanzaron impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días, coincidiendo con un periodo de altos precios de la electricidad.

Las infracciones, según Competencia, se cometieron entre octubre de 2016 y enero de 2017.
Endesa ha alegado con relación a esta multa que la CNMC ha hecho una comparación sesgada, al hacer sólo referencia a las ocho centrales de ciclo combinado de Naturgy objeto de sanción, además de las de Besós 3 y 5, del total de 51 que existen en España y que son de similares características al tratarse de una tecnología estándar.

Además, esgrime que si se analizan las ofertas presentadas correctamente calculadas de todos los ciclos combinados en España, y no sólo de los ocho que selecciona la CNMC, las de Besós 3 y 5 se encuentran en un rango medio, así como que la CNMC ha hecho una estimación incorrecta del coste marginal de esos dos grupos.

Según lo alegado por Endesa, las imputaciones de la CNMC se basan en meros indicios y contienen errores, y las ofertas de los grupos 3 y 5 de la central de Besós, tanto en el periodo objeto del expediente como fuera, corresponden estrictamente a los costes marginales y no han tenido como efecto su exclusión del mercado diario.

Además, afirma que se encuentran en la media de las ofertas realizadas por los ciclos combinados de gas del sistema eléctrico español.

Asimismo, ha explicado que en esas fechas se daban unas circunstancias que obligaron a funcionar más a los ciclos combinados -una ola de frío, la parada de varias nucleares en Francia- que requirieron una mayor participación de los ciclos combinados para generar electricidad.

Ello obligó a Endesa a comprar casi 1.000 gigavatios hora (GWH) de gas que le faltaba en los mercados Mibgas y OTC, y el coste de esas compras debe ser considerado un coste marginal, en contra de lo que ha hecho la CNMC.

Asimismo, ha explicado que para Endesa no tiene ningún incentivo económico excluir sus ciclos combinados del mercado diario para despacharlos en restricciones, pues eleva el precio mayorista del gas y hubiera ocasionado en esos momentos a la compañía, que tenía entonces una posición corta en su actividad comercial, pérdidas superiores al beneficio obtenido en el mercado de restricciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios