Menú

Venezuela, el país con más petróleo del mundo, se queda sin gasolina

Los conductores venezolanos tienen que hacer varios días de cola para poder llenar el depósito.

0
Los conductores venezolanos tienen que hacer varios días de cola para poder llenar el depósito.

Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo probadas del mundo. Tanto es así que, según las últimas estimaciones, Arabia Saudí tiene petróleo para los próximos 70 años, pero Venezuela tiene para los próximos 300. Sin embargo, toda esa riqueza residente en el subsuelo venezolano no ha impedido que los ciudadanos del país tengan que hacer colas que duran entre 6 horas y varios días, dependiendo de la ciudad en la que se encuentren.

En Caracas las colas duran, como mínimo, seis horas, pero en otras ciudades o pueblos pueden prolongarse varios días. "Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días", señalaba un venezolano residente en San Cristóbal al diario Infobae. En las redes sociales los vídeos y las fotografías de estas interminables colas se han multiplicado en los últimos días. Pero lo que más cabrea a los venezolanos es que los camiones cisterna no llegan ni siquiera a las gasolineras porque quienes pueden les están sobornando para repostar sus coches antes de llegar al punto de destino.

"Hay funcionarios que cobran entre 5.000 y 10.000 pesos, son guardias nacionales que están cobrando para repostar sin hacer colas. Nuestra moneda es el bolívar, pero ellos cobran en pesos", denunciaba uno de los afectados a los medios del país.

Una fuerte crisis petrolera

El 96% de los ingresos de Venezuela proviene de la exportación de petróleo. Sin embargo, desde hace unos meses la producción ha caído en picado y con ello el PIB del país, que se ha contraído un 50% desde el año 2014. Hace diez años, Venezuela producía 3,2 millones de barriles por día, mientras que el pasado abril la media se quedo en 1,04 millones de barriles. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que el causante de esto es el "abandono del parque del sector petrolero".

La empresa encargada de la producción de crudo y distribución es PDVSA, una compañía estatal implicada en un sinfín de casos de corrupción. Durante agosto de 2017 y julio de 2018 se registraron más de 900 casos de corrupción en esta empresa y más de 24.000 personas han sido procesadas.

Por si esto fuera poco, el personal cualificado de la empresa, que engloba a los técnicos e ingenieros, están abandonando la compañía para marcharse a otras empresas petroleras fuera de Venezuela, donde los sueldos son bastante superiores. "Con su desacertada política, el gobierno destruyó en los últimos 16 años esta actividad medular que en el pasado generaba ingresos importantes de divisas al país por la exportación de productos refinados de alta calidad a mercados premium, como la costa este de Estados Unidos", denuncia la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

En Libre Mercado

    Servicios