Menú

El mayor error de Warren Buffett y otras anécdotas sobre su vida y obra

Tu Dinero Nunca Duerme se centró en uno de los grandes inversores de la historia, Warren Buffett con un estudioso de su figura, Pablo Martínez Bernal.

Libre Mercado
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tu dinero nunca duerme: Lecciones de grandes inversores: Warren Buffett Tu dinero nunca duerme

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Tu dinero nunca duerme: Lecciones de grandes inversores: Warren Buffett" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El mayor error de Warren Buffett y otras anécdotas sobre su vida y obra
Warren Buffett | Archivo

El director de relación con inversores de Amiral Gestion, Pablo Martínez Bernal, fue el invitado especial de la pasada semana en Tu Dinero Nunca Duerme para hablar de uno de los personajes más conocidos en el mundo de las finanzas y la inversión: Warren Buffett.

Conocido como "el oráculo de Omaha", Buffett apuntaba maneras ya desde que era un chaval. Tal y como explicó Martínez Bernal, "ya empezó en el mundo de los negocios a los cinco o seis años vendiendo latas de Coca-Cola casa por casa obteniendo una rentabilidad del 20%". Su temprano interés por los negocios y por el interés compuesto ya avanzaban una capacidad intelectual "fuera de lo común". Según Martínez Bernal, "le gustaban los números y ganar dinero".

De niño empresario pasó a ser niño inversor y con 11 años hace su primera compra de acciones. Es curioso, como destacaba el experto, que compró acciones a 35 dólares pero cayeron a 27. Buffett se puso nervioso y esperó a que subieran. Cuando alcanzaron los 40 dólares las vendió por miedo. Aquellas acciones alcanzaron los 200 dólares y Buffett aprendió su primera lección: "No dejarse guiar por las emociones".

tudineronuncaduerme-martinezbernal-buffe
Pablo Martínez Bernal (i), durante el programa Tu Dinero Nunca Duerme en esRadio

Buffett descubrió el value investing de la mano de Benjamin Graham y David Dodd y su obra El inversor inteligente, y montó lo que hoy es su buque insignia, Berkshire Hathaway. ¿Cuál es su origen? Pues en la historia de esta compañía se esconde el que Buffett considera la peor inversión de su historia. De nuevo, por dejarse llevar por sus emociones, pagó un coste de oportunidad que calcula en 200.000 millones de dólares.

Precisamente Martínez Bernal explicó en un extenso hilo de Twitter la historia de la compañía de Buffett, una de las mayores del mundo.

En este sentido, pese a que Buffett ha dado algunas pistas sobre su método de análisis de empresas en la única biografía autorizada que existe sobre él, La Bola de Nieve, Martínez Bernal se mostraba esperanzado en que, antes de morir, Buffett explique públicamente su particular "fórmula de la Coca-Cola".

Lo que Pablo Martínez Bernal explicó de la fórmula de Buffett para convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo fueron dos claves: "Asignar valor e identificar ventajas competitivas duraderas para que las empresas conserven su cuota de mercado. Mejor comprar un buen negocio a precio justo que uno malo a precio barato", decía.

Otro de los aspectos que Martínez Bernal destacó de Buffett es su "férrea ética tanto en la vida en general como en el mundo de los negocios". Célebres son frases suyas como "no es posible hacer negocios con malas personas". Según destacó Martínez Bernal, "Warren Buffett es la antítesis del lobo de Wall Street".

Tal y como destacaba Martínez Bernal, el éxito de Berkshire es tal que aquel que empezara a invertir con Buffett en Berkshire en los años 60 con 10.000 dólares, hoy tendría más de 100 millones.

Pero otro de los secretos de Buffett ha sido su compañero y socio, Charlie Munger, fundamental a la hora de seleccionar compañías de calidad. Suya fue la influencia para comprar una de las compañías insignia del holding, See’s Candies (una empresa de bombones), donde invirtieron 25 millones y ha generado más de 1.600 millones en beneficios desde 1972".

Consejos de Finizens

En la sección de Finizens también hubo tiempo para hablar de Buffett, ya que el oráculo de Omaha ha recomendado, en muchas ocasiones, la gestión pasiva como una gran elección para inversores particulares. ¿Por qué? Porque la mayoría de gestores activos no logran superar a los índices a largo plazo.

tudineronuncaduerme-finizens-buffett.jpe
Giorgio Semenzato y Felipe Moreno, de Finizens, durante su sección en Tu Dinero Nunca Duerme

Consejos Value School

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation