Menú

Vox denuncia las 'mamandurrias' de la Comunidad de Madrid: 77.269 subvenciones y 821 millones

Vox pone el ojo en las duplicidades y en las subvenciones a colectivos feministas, al mundo de la cultura o a sindicatos y patronal.

Vox pone el ojo en las duplicidades y en las subvenciones a colectivos feministas, al mundo de la cultura o a sindicatos y patronal.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, junto a Iván Espinosa | Efe

"En Vox hemos hecho los deberes. Hemos hechos los números. Nosotros decimos que sobra gasto político, que se despilfarra en "chiringuitos", que hay mucho dinero público que debería estar en el bolsillo de los trabajadores… Y si lo decimos es por algo". Así de tajantes se muestran en la agrupación conservadora cuando Libre Mercado pregunta al partido que lidera Santiago Abascal por sus propuestas económicas.

Especialmente llamativo es el documento que ha preparado Vox para trazar su estrategia presupuestaria para la Comunidad de Madrid (CAM). El equipo económico de la candidatura que encabeza Rocío Monasterio reconoce que los niveles de ineficiencia observados en la región de la capital de España son menores que en otros territorios, pero no por ello aceptan que los actuales niveles de gasto sean irreprochables.

Y es que, repasando los gastos de la CAM en 2018, Vox ha detectado 77.269 subvenciones que acumulan 821,4 millones de euros. Esta cifra supone alrededor de 375 euros por hogar, de modo que el partido verde está dispuesto a revisar dichas ayudas con el objetivo de reducir y optimizar estos gastos.

Según los informes que maneja Vox, los distintos entes de la Comunidad reciben un volumen muy importante de recursos públicos. Esta "Administración Paralela" da cobijo, por ejemplo, a la Fundación IMDEA, cuyas siete variantes perciben 29,6 millones de euros. También hay duplicidades en lo tocante a subvenciones para entidades cuyo objeto es la promoción del empleo: la Agencia para el Empleo recibe 25,3 millones de euros, la Agencia Local Empleo y Formación se lleva 1,7 millones y otras muchas organizaciones con fines similares se reparten más de 12 millones de euros.

En las subvenciones a colectivos o programas feministas, Vox ha identificado hasta 19 millones de euros en ayudas diversas. Este punto ha generado mucha controversia después de que el partido conservador detectase en Andalucía que el Instituto de la Mujer dedicaba a la atención de víctimas de violencia un porcentaje ínfimo de sus más de 40 millones de euros de presupuesto.

El mundo de la cultura también bebe del "maná" del dinero público de la CAM. El teatro y la danza se embolsan 7,7 millones de euros. El cine no se queda atrás y se hace con 2 millones de euros en ayudas varias. Resulta llamativa esta duplicidad, puesto que el Ministerio de Cultura reparte cientos de millones de euros entre empresas de estos mismos sectores.

También carga las tintas Vox contra sindicatos y patronal, que se hacen con un volumen importante de recursos. La CEOE obtuvo en 2018 más de 700.000 euros de la CAM, mientras que UGT se embolsó 3,8 millones y CCOO cobró 3,3 millones de euros.

La candidata al gobierno de la región, Rocío Monasterio, ha sido muy crítica con todas estas ayudas y ha planteado la necesidad de revisarlas, con el objetivo de acometer un ajuste del gasto que permita reducir a corto plazo el 8% del desembolso total que realiza la Comunidad de Madrid. Esto no significa que desaparecerían todas las ayudas, puesto que Vox sí defiende mejorar algunas dotaciones, como la de pobreza infantil, donde solo se comprometen 1,6 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios