Menú

Renfe constituye 'Renfe of América', su filial para Estados Unidos

Pretende conseguir en los próximos diez años que un 10% de sus ingresos provengan del exterior.

LM/Agencias
0
Renfe constituye 'Renfe of América', su filial para Estados Unidos
Un tren de Renfe en una imagen de archivo | Archivo

Renfe ha constituido formalmente 'Renfe of América', la sociedad filial de la compañía ferroviaria pública en Estados Unidos, según informó la operadora. La nueva sociedad estará dirigida por el actual director de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manual Villalante, y el director de Internacional, Ignacio Barrón, y se conforma con un capital social de 500.000 dólares (447.000 euros).

El lanzamiento de una filial en Estados Unidos se incluye en el plan estratégico que actualmente acomete Renfe con horizonte a 2023 y que, además de prepararse para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y la digitalización, tiene a la internacionalización como uno de sus principales pilares. En el caso de Norteamérica, la compañía lanza la filial después de que en octubre de 2018 fuera seleccionada como "socio estratégico" del proyecto de construcción del AVE entre Dallas y Houston, en Texas.

La compañía, junto con Adif, asesorarán en el desarrollo, diseño y posterior operación y mantenimiento del corredor de Texas, el primero del mundo promovido por un consorcio de empresas privadas, el Texas Central Partners. El proyecto del AVE texano, estimado en unos 10.000 millones de dólares (unos 8.750 millones de euros), contempla la construcción de una línea de 386 kilómetros de longitud que permitirá unir las ciudades de Dallas/Forth Worth y Houston, con una estación intermedia en Brazos Valley, en un tiempo de viaje de hora y media.

Renfe entró en este proyecto después de que el pasado año no consiguiera posicionarse para explotar el AVE de California, actualmente en el aire por decisión de la Administración de Donald Trump.

Objetivo, el 10% de los ingresos, del exterior

No obstante, la compañía ferroviaria pública española, que en diciembre de 2020 empezará a afrontar competencia en España, asegura que actualmente existen "otras oportunidades y proyectos" en Estados Unidos. Se trata de un país considerado estratégico en la política de internacionalización que aborda al amparo de su plan de negocio, con el que aspira a lograr fuera de España el 10% de sus ingresos totales en un plazo de diez años.

En la actualidad, la compañía ferroviaria, además de explotar desde octubre del pasado año el AVE La Meca-Medina, está pendiente del proceso abierto en Reino Unido para seleccionar el operador que explotará su primera línea AVE. Renfe está en la puja por entrar en el AVE entre Londres y Birmingham, en alianza con MTR, operador de Hong Kong del que será subcontratista. El consorcio se completa con la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC).

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation