Menú

La FED anima las bolsas ante una nueva rebaja de los tipos de interés en EEUU

La tensión comercial es la nueva excusa que blande la Reserva Federal para avanzar una nueva rebaja de los tipos de interés.

La tensión comercial es la nueva excusa que blande la Reserva Federal para avanzar una nueva rebaja de los tipos de interés.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostró este martes abierto a la posibilidad de bajar los tipos de interés para apoyar la expansión económica ante la inquietud generada por las disputas comerciales entre EEUU y algunos de sus principales socios, como China y México.

"Seguimos de cerca las implicaciones de las negociaciones comerciales sobre las perspectivas económicas de EEUU y, como siempre, actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión con un fuerte mercado laboral y una inflación cercana a nuestro objetivo simétrico del 2%", indicó Powell en una conferencia de política monetaria organizada por la Reserva Federal de Chicago. La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria será el 18 y 19 de junio y se presentarán sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Las palabras de Powell se producen en un momento de recrudecimiento de las tensiones comerciales con la elevación de los aranceles de EEUU del 10% al 25% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y la reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer un 5% a partir de la próxima semana a todas los productos procedentes de México. China, como respuesta, anunció gravámenes similares a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

El banco central estadounidense ha insistido desde comienzos de año en que optará por la paciencia a la hora de subir los tipos en EEUU, que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2,25% y el 2,5%. Los últimos indicadores económicos han destacado la buena salud de la economía estadounidense, con un crecimiento anual del 3,1% en el primer trimestre y una tasa de desempleo que cerró en abril en el 3,6%, en niveles no vistos en casi medio siglo.

Reacción al alza de los mercados

La reacción de las bolsas a este anuncio no se ha hecho esperar. Wall Street cerró el martes su segunda mejor jornada del año. El Dow subió exactamente 512,40 puntos o un 2,06%, mientras que el S&P 500 ascendió un 2,14% y el Nasdaq, el más beneficiado del optimismo de la sesión, un 2,65%. El buen tono de la bolsa estadounidense arrastró, igualmente, a otros grandes parqués.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios