Menú

Ikea limpia las costas españolas de plásticos para reutilizarlos como cojines

La iniciativa de la compañía sueca irá en colaboración con Seaqual, una organización que limpia las playas y los mares de basura marina.

Reutilizar el plástico de los océanos es una iniciativa que han comenzado a hacer varias marcas. Es el caso de Adidas, que ya ha fabricado camisetas para el Real Madrid hechas a base de estos residuos. Ahora, Ikea quiere hacer lo mismo y utilizará el plástico recogido en las costas españolas para crear manteles, fundas de cojín y bolsas diseñadas por Inma Bermúdez.

Esta iniciativa de la compañía sueca irá en colaboración con Seaqual, una organización que busca limpiar las playas y los mares de basura marina. De hecho, cuenta con más de 1.500 pescadores españoles que se encargan de recoger todo este plástico depositado en las costas nacionales.

La colección se llamará Musselbomma y llegará a las tiendas en febrero de 2020, pero solo estará disponible para su comercialización en España y en Italia, aunque la intención de Ikea es llegar al resto de países donde está presente con este tipo de iniciativas que le reportan una buena imagen gracias a su labor medioambiental.

Los plásticos clasificados como PET, que es un plástico muy común y que se caracteriza por ser muy duradero (es el que se usa en las botellas de agua), será la materia prima con la que Inma Bermúdez hará posibles sus diseños. El material ha sido recogido con redes marineras y ahora tendrán una segunda vida. Según la diseñadora, los productos serán "sencillos, modernos, con círculos, cuadros y triángulos combinados para que recuerden la silueta de un pez".

Lo más destacable es que por cada kilo de residuos de plástico utilizado para elaborar un tejido se han extraído del mar nueve kilos más de desechos compuestos por otro tipo de plásticos o vidrios, tal y como ha asegurado Ikea en un comunicado público.

Este compromiso de Ikea con el medioambiente busca "generar un impacto positivo en las personas y en el planeta", según señala la directora de Desarrollo Sostenible en Ofertas y Suministros de Ikea, Caroline Reid. Por eso, desde la compañía sueca aseguran que están promoviendo proyectos de limpieza de plásticos en los océanos.

Una idea común

Lo cierto es que la reutilización del plástico de los océanos para crear otros nuevos materiales hay que buscarla en NextWave, que es una iniciativa privada creada por empresas, científicos y ONGs para estudiar la manera de reutilizar estos residuos que contaminan los mares. En 2018, Ikea se comprometió a dejar de usar los productos plásticos de un solo uso para el año 2020 en todos sus establecimientos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios