Menú

Hacienda 'roba' más de 9.000 millones a los contribuyentes mediante deducciones ocultas

Las deducciones autonómicas no vienen por defecto en el borrador, por lo que sólo un 8% de los contribuyentes se las aplica en su declaración.

Las deducciones autonómicas no vienen por defecto en el borrador, por lo que sólo un 8% de los contribuyentes se las aplica en su declaración.
Agencia Tributaria | Europa Press

A falta de tres semanas para que termine la Campaña de la Renta 2018, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 5.200 millones de euros a más de 8 millones de contribuyentes. Según la Comunidad Autónoma donde resida cada uno de ellos, su factura fiscal puede variar en unos cuantos cientos de euros.

Los expertos fiscales de TaxDown alertan de que el 64,15% de las declaraciones presentadas no modificaron el borrador y hay que tener en cuenta que Hacienda no incluye en el mismo las deducciones autonómicas. Por eso, es fundamental revisar el borrador para incluir manualmente cada deducción.

Según sus cálculos, cada año los españoles dejaron por reclamar más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas, muchas de ellas autonómicas. Éste es el desglose de las deducciones estatales, a lo que habría que sumar las de cada Comunidad Autónoma.

  • Maternidad: 445.000 madres que no se han aplicado la deducción y que suponen 402 millones no reclamados (Fuente: Datos AEAT y Natalidad España).
  • Donaciones: más de 4 millones de personas no se han deducido otros 353 millones (Fuente: aefundraising y AEAT).
  • Amortizaciones de vivienda habitual: 654.000 personas no se deducen la amortización, lo que suponen casi 940 millones no aplicados (Datos AEAT).
  • Aportaciones a sistemas de previsión social: existen 13 millones de personas que no declaran sus aportaciones a sistemas de previsión social, casi 3.500 millones (Fuente: AEAT, InverCo, Ministerio de Economía).
  • Colegios Profesionales: 326.000 personas con colegiación obligatoria no se deducen 75 millones no aplicados (Fuente: INE y AEAT).
  • Rentas bajas: estiman que hay 8 millones de personas que no declaran por rentas bajas y podrían ahorrarse con su declaración hasta 4.100 millones (Fuente: INE y AEAT).

El dato para las deducciones autonómicas es todavía más llamativo, ya que sólo un 8% de los contribuyentes se las aplican en su declaración, pese a que de media éstas suponen un ahorro de 234 euros por persona (356 millones de euros en total).

Las deducciones desconocidas

A continuación, repasamos unas cuantas deducciones autonómicas desconocidas y olvidadas por los contribuyentes:

  • Cataluña y Comunidad Valenciana: toda entidad que fomente el uso de la lengua catalana y valenciana, respectivamente, puede deducirse del IRPF hasta el 15% de las aportaciones.
  • Comunidad de Madrid: los niños madrileños vienen con una deducción bajo del brazo. Los padres pueden desgravarse hasta 600 euros por hijo.
  • Comunidad Valenciana: ser ecológico en tiene beneficios fiscales en la Comunidad Valenciana, y es que hasta un 20% de las aportaciones a causas con finalidad ecológica pueden ser deducidas en la renta de los valencianos.
  • Andalucía: si tienes alguien que te ayude en casa, empleados del hogar, puedes desgravarte el 15% de la Seguridad Social, con un tope máximo de 250 euros.

  • Baleares: los libros de texto salen gratis porque los padres pueden deducirse el 100% de su coste en el IRPF.

  • Castilla y León: las guarderías salen gratis en Castilla y León porque pueden deducirse el 100% de los gastos de guardería, hasta 1.320 euros.

"Hay que saber que una parte importante de nuestros impuestos se pagan a la Comunidad Autónoma donde residimos. Las legislaciones autonómicas permiten ciertas deducciones específicas que, al ir variando, son menos conocidas por los españoles", explican desde TaxDown.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios