Menú

Un 'chiringuito cultural' de Andalucía destinaba el 95% de su presupuesto a sueldos

Una agencia de la Administración Paralela contaba con 24 millones de euros al año pero solo otorgaba un millón a la gestión cultural.

0
Un 'chiringuito cultural' de Andalucía destinaba el 95% de su presupuesto a sueldos
Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía | EFE

La Junta de Andalucía sigue abriendo cajones de los que no dejan de salir entidades paralelas a la Administración creadas por el PSOE. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, no gana para sustos cada vez que realizan una auditoría a cualquier organismo hijo de Susana Díaz. Esta vez se trata de la Agencia Agencia de Instituciones Culturales (AAIC). La institución contaba con una cuota presupuestaria anual de 24 millones de euros de los que solo uno llegaba a la gestión cultural.

Así lo ha desvelado Bendodo durante una rueda de prensa el lunes, en la que ha manifestado que el 95% de la cuantía se destinaba solo al pago de nóminas de los trabajadores. "Se crean, se inflan de personal, la nómina consume la mayor parte del presupuesto y una ínfima cantidad se dedica al objetivo para el que se constituyó", ha expuesto el portavoz de la Junta que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos.

Este chiringuito cultural paralelo a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cuenta con 400 trabajadores y 83 directivos. Un organismo de lujo inventado por el PSOE andaluz que, en principio, fue constituido como empresa pública para ser reconvertido más tarde al modelo socialista de "Agencia pública". O, lo que es lo mismo, una suerte de caja registradora con cargo al contribuyente y reparto entre beneficiarios acólitos de la expresidenta Susana Díaz.

A la AAIC socialista no le salían las cuentas para subvencionar eventos culturales, conciertos, proyectos artísticos, hallazgos arqueológicos, etc. Sin embargo, los directivos sí encontraban dinero para su propia gestión. Alegremente gastaban 18 millones de euros cada año y dedicaban otros 5 a gastos generales.

Caja de recaudación

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, ha explicado que además se ha encontrado una partida de 2,34 millones de euros en subvenciones destinados a empresas culturales, pymes y creadores, pero matizando que estas ayudas se concedían con un alto precio para el beneficiario.

Una vez otorgada, al proyecto cultural se le exigía el reintegro de la cantidad posteriormente y con criterios muy estrictos. "Se convertía en una agencia de recaudación que, además, se quedaba con el dinero de esas subvenciones reclamadas en lugar de consignarlos a la Consejería de Hacienda, que es lo que dice la ley". Un procedimiento no muy correcto desde luego, reprochaba Del Pozo.

Por último, a pesar del nuevo escándalo destapado por la Junta, sus gobernantes todavía no han querido adelantar si habrá despidos en el susodicho chiringuito. Lo que sí han advertido tanto Bendodo como Del Pozo es que se realizará una reestructuración que afectará a la dirección general y a la distribución del personal de la AICC.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation