Menú

Alerta en la industria española: la actividad manufacturera cae por primera vez en 5 años

Según la consultora Markit, el empleo cayó en junio por segundo mes consecutivo y al mayor ritmo de los últimos cinco años y medio.

Según la consultora Markit, el empleo cayó en junio por segundo mes consecutivo y al mayor ritmo de los últimos cinco años y medio.
Cae el empleo | Alamy

La producción manufacturera sufrió en junio la primera contracción en más de cinco años y medio debido, fundamentalmente, al descenso de nuevos pedidos, según el adelanto del índice PMI del sector manufacturero español.

Según la consultora Markit, el empleo cayó en junio por segundo mes consecutivo y al mayor ritmo de los últimos cinco años y medio, ya que las empresas evitaron reemplazar bajas.

También hubo caídas en la actividad de compras y los niveles de "stocks" se redujeron a ritmos más rápidos.

En total, el índice se sitúo en 47,9 puntos en junio respecto a los 50,1 de mayo, el nivel más bajo en seis años.

"Los últimos datos indican que existe una gran posibilidad de que el sector industrial resulte un lastre para la actividad económica total en el segundo trimestre", señala en una nota el director económico de IHS Markit, Paul Smith.

La consultora destaca también la caída de los precios del petróleo y metales como consecuencia de la desaceleración del mercado, lo que motivó que los costes medios de los productos comprados para la producción se redujeran por primera vez en cuatro meses.

"El sector está siendo golpeado por un entorno económico desafiante, caracterizado por continuas tensiones en el comercio mundial e incertidumbre política. Estos factores están provocando un fuerte deterioro del volumen de los nuevos pedidos y en consecuencia los fabricantes reducen el empleo, los inventarios y las actividades de compra", añade Smith.

Pese a esto, los fabricantes españoles se mantuvieron optimistas de cara a los próximos 12 meses, cuando creen que aumentarán su actividad gracias a la introducción de nuevos productos, las nuevas campañas de marketing y la expansión de mercados.

En Libre Mercado

    0
    comentarios