Menú

Alitalia, arruinada: será “rescatada” por el Estado y los dueños de Benetton

La operación de "rescate" también cuenta con la participación de la empresa pública de ferrocarril Ferrovie dello Stato.

La operación de "rescate" también cuenta con la participación de la empresa pública de ferrocarril Ferrovie dello Stato.
Avión de la compañía Alitalia | Alitalia

Malas noticias para la emblemática compañía de aviación Alitalia. La firma transalpina lleva años lidiando con una situación financiera muy complicada y, según se ha conocido recientemente, solo podrá seguir operando gracias a una operación de "rescate" en la que se van a involucrar distintas corporaciones públicas y privadas.

La operación descansa principalmente en la inyección de capital que va a suscribir Atlantia. Este grupo empresarial está participado de forma mayoritaria por el clan de los Benetton. Esta saga de cuatro hermanos lanzó con éxito la cadena textil que lleva por nombre el apellido familiar. Además, son los propietarios del Gran Canal de Venecia o la firma de comida rápida Autogrill.

A través de Atlantia, los Benetton gestionan 14.000 kilómetros de autopistas, además de los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, ambos ubicados en Roma, y los aeródromos de Niza, Cannes y Saint Tropez, ubicados en la Costa Azul de la vecina Francia. Pese a la larga lista de activos que maneja la empresa, su deuda de más de 10.000 millones de euros está en el punto de mira de las agencias de rating, que han revisado a la baja la calificación asignada a los títulos de Atlantia. La idea es que los Benetton controlen el 35% de los títulos de la aerolínea, valorados en 300 millones de euros.

La operación de "rescate" también cuenta con la participación de la empresa pública de ferrocarril (Ferrovie dello Stato), que tomará alrededor del 30% de las acciones de Alitalia. También se da por descontada la irrupción del gobierno nacional, que actuará a través del Tesoro y suscribirá el 15% de las acciones de Alitalia.

También hay interés por parte de la aerolínea estadounidense Delta, la constructora Toto, el propietario del Lazio o el inversor brasileño que controla la mayoría de las acciones de la aerolínea colombiana Avianca. Mientras se concreta la posible entrada de dichas empresas, la parte pública del "rescate" seguirá avanzando, con ánimo de salvar una empresa que emplea a 11.000 trabajadores y entró en concurso de acreedores hace ahora dos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios