Menú

Avalancha de reclamaciones a Alcampo por anular el chollo de la PlayStation4 a 1 céntimo

La plataforma comercial ha pedido perdón y ha explicado que se debe a un error informático.

Libre Mercado
0
Avalancha de reclamaciones a Alcampo por anular el chollo de la PlayStation4 a 1 céntimo
Anuncio de la PlayStation 4 de Alcampo eliminado de su web | AlCampo

El pasado domingo, Alcampo Sevilla lanzaba una oferta en su catálogo web imposible de creer. Pero ahí estaba. Se trataba de una Play Station 4 edición Slim, con disco duro de 500GB y dos juegos y se ofertaba a 0,01 euros. Teniendo en cuenta que su precio real de mercado ronda los 300 euros, era de esperar que los usuarios llegaran casi a bloquear la plataforma haciendo centenares de pedidos ante semejante chollo.

Unas horas más tarde, el centro comercial se percató del error. El anuncio de la PS4 a un céntimo se había hecho viral en las redes. Inmediatamente eliminaron la oferta y acto seguido empezaron a llover las reclamaciones de decenas de usuarios. Ahora, los afectados reclaman la compra como efectiva y legal e incluso muchos han denunciado a Alcampo Sevilla a la Organización de Consumidores (OCU).

En principio, Alcampo quiso salir al paso alegando que no se podía efectuar las ventas por "falta de stock", tal y como aseguran los compradores. Más tarde, rectificó el argumento y especificó que "el precio tiene como origen un error informático que se ha producido en nuestra plataforma web, absolutamente involuntario e indeseado, siendo el precio real del artículo 299 € en nuestra tienda. En cuanto hemos tenido conocimiento de este error lo hemos subsanado lo antes posible". El mensaje continuaba pidiendo perdón a los afectados: "Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y te informamos que nos resulta imposible servir el pedido solicitado". Esta justificación no convenció en absoluto a quienes querían que su consola llegara a casa. Muchos llegaban a admitir que habían comprado hasta 20 y 100 PS4.


¿Deben recibir la PlayStation?

En términos legales en el caso de Alcampo Sevilla, la justicia podría apreciar abuso de derecho por parte del consumidor. Es decir, el comprador puede entender perfectamente que el precio de la oferta y el real es escandalosamente lejano, hasta el punto de comprender que puede deberse a un error de la tienda. Lo correcto por parte de la empresa sería informar al cliente y devolverle el dinero. Pero hay recovecos legales que en el comercio electrónico no estarían claros y favorecerían al consumidor.

Por ejemplo, en los artículos 109 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se especifica que el contrato debe llevarse a cabo. Sin embargo, el comercio puede excusarse haciéndole ver al usuario que ya no tiene stock disponible del producto, tal y como ha hecho Alcampo. Si el cliente no está conforme con esta respuesta de la reclamación podría pasar a la demanda judicial y será el juez el que dirima si deben venderle el producto a ese precio o no.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation