Menú

Salvini abre otro frente en los mercados ante el riesgo de nuevas elecciones en Italia

El líder de la Liga tumba el Gobierno de coalición formado con el M5S y aboga por la celebración de elecciones.

LM/Agencias
0
El líder de la Liga tumba el Gobierno de coalición formado con el M5S y aboga por la celebración de elecciones.
Luigi Di Maio (izq.), líder del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, de la Liga | EFE

Italia genera un nuevo foco de incertidumbre en los mercados ante la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones generales. El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha afirmado el jueves que no hay forma de resolver las diferencias en el seno de la coalición gubernamental y ha apostado por celebrar "rápidamente" nuevas elecciones.

"Vayamos directos al Parlamento para reconocer que ya no hay una mayoría (...) y demos rápidamente la palabra a los votantes", ha manifestado, tras una reunión con el primer ministro, Giuseppe Conte. "Las vacaciones no pueden ser una excusa para perder tiempo y los parlamentarios pueden volver a trabajar la semana que viene, como hacen millones de italianos, salvo que quieran salvar su escaño a toda costa", ha remachado, según el diario italiano La Repubblica.

Las palabras de Salvini han tenido lugar horas después de que Conte se reuniera con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en pleno debate por los efectos que puede tener para la supervivencia del actual Gobierno la última ruptura parlamentaria de sus dos socios: el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la Liga del viceprimer ministro y ministro del Interior.

Durante la jornada, la Liga ha señalado en un comunicado que no es partidaria de ninguna remodelación del gabinete, a pesar de la "diferente" visión que los dos principales partidos tienen de cuestiones como infraestructuras, impuestos, justicia y relaciones con la Unión europea. "Cada día que pasa es un día desperdiciado", ha lamentado la formación de Salvini. "La única alternativa a este Gobierno es darle voz a los italianos con nuevas elecciones", ha advertido, informa Reuters.

Por su parte, Di Maio ha subrayado que el M5S no tiene miedo a la celebración de elecciones y ha manifestado que el partido "está preparado". "No nos preocupa lo más mínimo ocupar puestos gubernamentales y nunca nos ha preocupado", ha dicho, antes de acusar a Salvini de "tomarle el pelo al país" y recalcar que, antes o después, la población le dará la espalda.

La prima de riesgo sube

Las diferencias que mantienen ambos socios de gobierno podría desembocar, pues, en un nuevo adelanto electoral. El líder de la Liga encabeza las encuestas y uno de los temores es que Salvini se ha pronunciado claramente a favor de abandonar el euro y abrir un nuevo frente contra Bruselas para elevar el déficit público, incumpliendo así las reglas presupuestarias que marca la UE, lo cual recuerda, y mucho, a la pugna que mantuvieron Grecia y las instituciones europeas en plena crisis del euro.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar. La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se disparó este viernes hasta los 235 puntos. El rendimiento de los bonos italianos fue del 1,75%, frente al 1,53% del jueves y el 1,41% del miércoles. La Bolsa de Milán, por su parte, abrió en rojo, con una contracción del 1,9% en su índice selectivo FTSE MIB.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation