Menú

Otra estadística en números rojos: cae un 28% la inversión en creación de nuevas empresas

La creación de empresas experimenta un retroceso del 8,5% interanual en junio.

La creación de empresas experimenta un retroceso del 8,5% interanual en junio.

En junio se crearon en España casi 7.500 nuevas empresas. Para ser precisos, el dato exacto recogido por la Estadística de Sociedades Mercantiles habla de 7.433 operaciones de constitución de sociedades mercantiles. Pero, por mucho que pueda parecer una cifra abultada, lo cierto es que hablamos de un dato preocupante que arroja más leña al fuego de la desaceleración económica.

Y es que, en términos comparados, la creación de empresas en el mes de junio ha experimentado un retroceso del 8,5% respecto al mismo mes de 2018. No solo eso: en comparación con los datos del mes de mayo, estamos hablando de una caída del 13,4%. Y, si nos ceñimos a las cifras de todo el primer semestre, encontramos que la constitución de nuevas empresas ha bajado un 1,2% en lo que va de 2019.

Las malas noticias también afectan al capital suscrito en dichas operaciones, puesto que el desembolso observado el pasado mes de junio se quedó en 287 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 28,1% y un descenso mensual del 42,7%. En términos acumulados, los datos para enero-junio siguen en terreno positivo (6,4% más de capital suscrito), pero con clara tendencia a la baja.

Algo parecido sucede cuando nos fijamos en el capital medio suscrito en la creación de nuevas empresas. En junio, dicho indicador ascendió a 39 millones de euros, lo que supone un 21,5% que un año atrás o un 33,8% menos que el pasado mes de mayo. También aquí vemos que la cifra para enero-junio sigue en positivo (7,7%), pero con claros síntomas de deterioro.

Por otro lado, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, en junio ampliaron capital un total de 2.154 sociedades, lo que supone un 11,6% menos que en el mismo mes de 2018 y un 14,2% menos que en mayo del presente año. Las cifras del primer semestre de 2019 apuntan que este indicador ha experimentado una caída acumulada del 1,6% entre enero y junio.

Algo similar ocurre si nos fijamos en el capital suscrito para cerrar ampliaciones de capital. En junio, dicho indicador ascendió a 1.709 millones de euros. Hablamos de un aumento interanual significativo (44,2%), pero enmarcado en una tendencia a la baja que ha reducido un 5,7% el monto total comprometido para este tipo de operaciones durante el primer semestre de 2019.

Por comunidades autónomas, Cantabria (26%), Principado de Asturias (23%) y Navarra (20,4%) registran los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Los mayores descensos se dan en Murcia (-29,8%), Canarias (-20,7%) y Baleares (-16,2%). Madrid vivió una caída del 5,5% durante el mes de junio, mientras que Cataluña sufrió una corrección del 8%.

El número de sociedades mercantiles disueltas en junio fue de 1.255, un 8,4% menos que en el mismo mes de 2018. De éstas, el 77,7% lo hicieron voluntariamente, el 7,5% por fusión y el 14,8% restante por otras causas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios