Menú

El PP exige a Sánchez la "convocatoria urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera

"Los ciudadanos necesitan explicaciones y soluciones sobre financiación autonómica", aseguran.

"Los ciudadanos necesitan explicaciones y soluciones sobre financiación autonómica", aseguran.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno | EFE

El Partido Popular exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "convocatoria urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así lo han hecho este miércoles presidentes autonómicos populares como el andaluz Juanma Moreno, el gallego Alberto Núñez Feijóo, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el murciano Fernando López Miras y el castellanoyleonés Alfonso F. Mañueco.

Una petición del PP que se produce después de que este martes se conociera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había enarbolado durante dos semanas un "informe fantasma" de la Abogacía del Estado, que aún no tenía en sus manos, para justificar que "no podía" procederse a las entregas a cuenta de las comunidades autónomas. Una "mentira" por la que este martes el PP ya pidió su dimisión.

"Urgente"

En su perfil de Twitter, el presidente andaluz Juanma Moreno sentencia que "el Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019". "Reclamo a Pedro Sánchez la convocatoria urgente y monográfica del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre financiación autonómica", pide.

Petición a la que se ha sumado Alberto Núñez Feijóo: "Un gobierno en funciones no es un gobierno sin funciones. Y la más importante es que los servicios públicos se presten con normalidad. Pedimos un Consejo de Política Fiscal y Financiera inmediato. Los ciudadanos necesitan explicaciones y soluciones sobre financiación autonómica"·


Díaz Ayuso lo solicitaba criticando que "el gobierno socialista en funciones se ha estado escudando en un informe inexistente de la Abogacía para no abonar a la Comunidad de Madrid 1.300 millones de euros".

El murciano Fernando López Miras y el castellanoyleonés Alfonso F. Mañueco han pedido al líder del PSOE que no se quede de brazos cruzados.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha pedido también a Sánchez que convoque "urgentemente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "lleva más de un año sin celebrarse un consejo de financiación autonómica". "Hay muchas reformas y temas importantes encima de la mesa y para eso se necesita un gobierno en pleno rendimiento", ha señalado el dirigente popular.

Además, el grupo parlamentario del PP ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre esa convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para desbloquear el pago de 7.200 millones de euros a las autonomías.

Montero carga contra el PP

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno "busca fórmulas" para pagar las entregas a cuenta a las comunidades y "sortear" ese informe de la Abogacía del Estado.

Sobre la petición del PP de que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la titular de Hacienda ha reprochado a los populares que pidan a un Gobierno en funciones la convocatoria de este foro para abordar la financiación autonómica cuando "el PP ha tenido dos legislaturas para reformar el modelo, y no lo ha hecho".

A juicio de Montero, el PP se ha olvidado de su experiencia de gobierno y se sitúa en una posición en la que parece "no conocer los límites de la legalidad", y usa "los argumentos políticos para hacer frentismo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios