Menú

Macron salva de Trump el vino francés y Sánchez pone en riesgo el Rioja

Trump había amenazado con elevar los aranceles del vino francés si el país aprobaba la tasa Google.

Trump había amenazado con elevar los aranceles del vino francés si el país aprobaba la tasa Google.
Polémica 'tasa Google' | Pixabay/CC/congerdesign

Con el apretón de manos de esta semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, muchos exportadores franceses respiraron aliviados. Y es que si Macron no renunciaba a aplicar la tasa Google, Trump había amenazado con elevar los aranceles de productos tan típicos del país galo como el vino, lo que había hecho saltar las alarmas del sector.

Finalmente, el acuerdo entre ambos mandatarios se ha saldado con el compromiso de Macron de eliminar su impuesto a las tecnológicas cuando entre en vigor el tipo único que prepara la OCDE. Además, devolverá a las empresas la cantidad que hubiera cobrado de más. A cambio, Trump salvará el vino y otra larga lista de productos franceses de una futura subida de impuestos.

Google, Apple, Facebook o Amazon están entre las grandes perjudicadas por esta nueva fiscalidad en Francia. Su tasa Google grava desde el pasado 1 de enero con un 3% la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, un sistema similar al que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, pero al que el PSOE no piensa renunciar.

Según fuentes recogidas por diarios como Expansión o El País, tras el acuerdo con Macron Hacienda sigue empeñada en sacar adelante su tasa Google en solitario. Aunque Trump habría mencionado al vino francés en sus amenazas, nada hace presagiar que el presidente estadounidense haría distinciones entre las importaciones de vino comunitario si España se decide a gravar a las tecnológicas. Así, los productores de vino nacional podrían sufrir un duro golpe.

Además, mientras que la recaudación de este impuesto en Francia supondría 400 millones anuales, la previsión del PSOE es mucho más optimista porque pretende ingresar 1.200 millones sólo en 2019 con este nuevo tributo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios