Menú

Las grandes empresas pagan por Sociedades el doble de lo que dice Sánchez

Los socialistas quieren subir el umbral tres puntos más, "hasta el 18%", en el caso de "las entidades financieras y los hidrocarburos".

Los socialistas quieren subir el umbral tres puntos más, "hasta el 18%", en el caso de "las entidades financieras y los hidrocarburos".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones | EFE

Pedro Sánchez vuelve a la carga con la propuesta de "reformar la regulación del Impuesto de Sociedades". De acuerdo con el programa de 370 medidas con el que el PSOE quiere negociar un acuerdo con Podemos, la idea es "garantizar una tributación mínima para las grandes corporaciones y las entidades financieras".

El partido del puño y la rosa insiste en que "como mínimo, las grandes corporaciones deben pagar un 15% en el Impuesto de Sociedades". Además, los socialistas consideran necesario subir dicho umbral tres puntos más, "hasta el 18%", en el caso de "las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos".

Sin embargo, basta con acudir a los Informes Anuales que presentan las grandes empresas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para comprobar que, en realidad, los pagos de dichas mercantiles al fisco se sitúan en niveles mucho mayores de lo que sugiere el documento elaborado por el PSOE.

Si se compara el beneficio obtenido en 2018 por las empresas del Ibex 35 con los pagos realizados en concepto del Impuesto de Sociedades, encontramos que la retención media fue del 27,8%. Dicho de otro modo: para unas ganancias de 63.275 millones de euros, la tributación por beneficios alcanzó los 17.619 millones.

Esto significa que, aunque el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 25%, la fiscalidad efectiva que soporta el Ibex 35 se coloca casi tres puntos por encima de dicho umbral. Por otro lado, el 27,8% contribuido en Sociedades supone unos niveles de presión fiscal marcadamente mayores que el "suelo" del 15% que pretende imponer Sánchez.

Como la propuesta de Sánchez apunta a una fiscalidad aún mayor para el sector bancario, merece la pena comprobar cuál fue el pago de las seis mayores entidades financieras de nuestro país. De nuevo, los datos tumban la línea argumental del PSOE, puesto que el tipo efectivo soportado por el sector alcanzó el 31,2%.

En 2018, la banca obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 27.223 millones de euros. Sin embargo, el pago del Impuesto de Sociedades supuso una merma equivalente a 8.506 millones de euros. Por entidades, la tasa efectiva fue del 20% para el Sabadell, el 24,2% para Bankia, el 25,4% para Caixabank, el 27% para Bankinter, el 27,2% para BBVA y el 35,4% para Santander. Porcentajes todos muy superiores al "suelo" del 18% que defiende como irrenunciable el presidente en funciones.

Como el documento de los socialistas centra también el tiro en las compañías de hidrocarburos, resulta interesante revisar los datos de Repsol. La compañía petrolera logró en 2018 unos beneficios antes de impuestos de 3.333 millones de euros, pero abonó 1.386 millones por este concepto, lo que dejó su tipo efectivo en el 41,6%, el segundo nivel más alto del Ibex 35.

No se cumple, por tanto, el relato que pretenden trasladar los socialistas. Las liquidaciones del Impuesto de Sociedades que ha comunicado el Ibex 35 para 2018 se colocan muy por encima de los niveles mínimos de tributación que propone el PSOE. De hecho, si ampliamos el cálculo y tomamos como referencia los informes de recaudación de la Agencia Tributaria, podemos ver que las grandes empresas pagan, de media, un tipo efectivo mayor que los "suelos" planteados por Sánchez.

Así, los datos cerrados para 2016 señalan que el Impuesto de Sociedades se llevó, en la práctica, el 21% de las ganancias obtenidas por todas las empresas del país, siendo dicho tipo del 22,6% entre las pymes y del 19% en el caso de las grandes empresas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios