Menú

La AP7 será el banco de pruebas del coche autónomo

Se pretende que el sistema envíe indicaciones al coche autónomo sobre las diferentes incidencias que se vaya encontrando en la vía.

Se pretende que el sistema envíe indicaciones al coche autónomo sobre las diferentes incidencias que se vaya encontrando en la vía.
La AP 7 | Alamy

Un proyecto europeo llamado Inframix ha puesto sus ojos en la autopista AP7 para realizar diversas pruebas con los coches autónomos. De esta manera, esta carretera servirá de banco de pruebas para la tecnología que está desarrollándose y que será una realidad en los próximos años.

Lo que se pretende con el proyecto es testear estos coches, observar como sería la coexistencia entre coches normales y coches autónomos y conocer cómo deben habilitarse las carreteras del futuro para poder adaptarse a estas nuevas tecnologías. Los días 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre la AP7 se convertirá en la base de este proyecto europeo.

En este proyecto de Inframix se habilitará un carril para los vehículos autónomos para poder realizar las pruebas garantizando la seguridad del resto de coches. En el carril especial se probará un nuevo sistema de señalización adaptado a las nuevas tecnologías y además se testearán diversas estrategias para evitar atascos con coches autónomos.

Este proyecto, que ha recibido una subvención de 4,5 millones de euros, echó a andar en 2017 y ha conseguido desarrollar un sistema de comunicación 5G con sensores conectados a vehículos autónomos en este tramo de la autovía. En total, serán 20 kilómetros los que servirán para hacer estas pruebas en la provincia catalana de Gerona.

Se pretende que, en estas pruebas, el sistema envíe indicaciones al coche autónomo sobre las diferentes incidencias que se vaya encontrando en la vía, como por ejemplo un carril bloqueado por obras, un atasco o un accidente. Además, para tener una mayor seguridad, en el coche viajarán dos personas que irán vigilando las reacciones del sistema desplegado.

Este programa europeo está integrado por 11 empresas, entre las que se encuentra la española Acciona, y quiere buscar un modelo de infraestructura vial adaptado a estos vehículos para que puedan conducir en los próximos años. Además, tras hacer las pruebas en Gerona, el proyecto viajará a Austria, donde han preparado otro tramo de la carretera. Una vez que se tengan recabados todos los datos se procederá a publicar una valoración con los resultados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios