Menú

EEUU supera a Arabia Saudí como primer exportador de petróleo del mundo

La técnica que permite extraer al petróleo de las rocas, conocida como fracking, ha hecho que el país americano sea una potencia petrolífera.

La técnica que permite extraer al petróleo de las rocas, conocida como fracking, ha hecho que el país americano sea una potencia petrolífera.
La técnica del fracking ha convertido a Estados Unidos en líder mundial de las exportaciones de petróleo

Estados Unidos estaba llamado a ser el primer exportador de petróleo en el mundo, pero no se esperaba que ocurriese tan pronto. El país americano ha conseguido superar a Arabia Saudí gracias al fracking, que es la técnica empleada para conseguir que la producción de crudo se acelere. "El auge de la producción de esquisto ha permitido que EEUU se acerque y supere brevemente a Arabia Saudita como el principal exportador mundial de petróleo en junio, después de que las exportaciones de crudo aumentaron más de 3 millones de barriles por día", ha indicado hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En este 2019, Estados Unidos ya consiguió superar en producción al país árabe, pero no había conseguido superarle en exportaciones debido a que en Estados Unidos se consume más petróleo que en Arabia Saudí. Sin embargo, la técnica que permite extraer al petróleo de las rocas, conocida como fracking, ha hecho que Estados Unidos se convierta en la primera potencia mundial a la hora de exportar petróleo.

Lo cierto es que, hasta ahora, todo lo producido en los Estados Unidos se consumía en los Estados Unidos. Pero, gracias al fuerte aumento del excedente, las petroleras americanas están exportando cada vez más. Por otro lado, las exportaciones de crudo saudí a Estados Unidos se encuentran en su nivel más bajo desde 1985, es decir, en 270.000 de barriles diarios. Esto se debe a que el país norteamericano está logrando autoabastecerse.

Dakota del Norte y Texas

El año pasado, Dakota del Norte consiguió superar la producción de petróleo de Venezuela, que es el país con mayores reservas de crudo de todo el mundo. En ese momento, el país sudamericano producía 1,24 millones de barriles diarios, ahora solo bombea 712.000 barriles por día. Mientras, Dakota del Norte, el estado más pequeño de Estados Unidos, con el equivalente al 2% de la población venezolana, está bombeando 1,5 millones de barriles al día.

El estado rey del petróleo es, sin duda, Texas. Si fuera un país, Texas sería el tercer productor mundial gracias a que bombea 5,6 millones de barriles al día, más del doble de los 2,5 que lograba en 2014 y 800.000 barriles más que Irak.

La OPEP

El hecho de que Estados Unidos sea el primer exportador mundial de petróleo supone que la OPEP es cada vez menos influyente. La Organización de Países Exportadores de Petróleo se ha preocupado siempre por el control de los precios. Recientemente anunció recortes en la producción para no permitir que el barril de Brent bajase de los 50 dólares. Sin embargo, la medida de recortar la producción no ha tenido el efecto esperado debido a que Donald Trump ha apostado por hacer todo lo contrario, acelerar el bombeo de crudo en Estados Unidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios