Menú

Cataluña se ahorra 4.000 millones gracias a los préstamos del Estado

El mayor coste para el Estado registrado en el periodo 2010 y 2018 por las ayudas a la financiación se registra en Cataluña.

LM/ Agencias
0
El mayor coste para el Estado registrado en el periodo 2010 y 2018 por las ayudas a la financiación se registra en Cataluña.
La señera | Europa Press

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cifra en 15.898 millones de euros el coste directo total para el Estado de los mecanismos adicionales de financiación desde el año 2010, y señala que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las regiones más beneficiadas por las ayudas.

Así se desprende de un informe elaborado por Ángel de la Fuente en el que se describen los principales mecanismos creados a raíz de la crisis para facilitar liquidez a las comunidades autónomas, los llamados mecanismos adicionales de financiación (MAF) y los aplazamientos de los saldos deudores de las liquidaciones de 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica (SFA).

En concreto, cifra este coste en 15.898 millones de euros desde el año 2010, con un montante desigual en los distintos ejercicios, ya que ha aumentado desde los 272 millones del primer ejercicio (2010), hasta los 2.437 millones el año pasado, pasando por los 3.162 millones registrados en el año 2016.

En este sentido, Fedea subraya que los casi 16.000 millones acumulados en el periodo es una cantidad importante que habría de tenerse en cuenta a la hora de valorar la financiación relativa y total de las distintas comunidades autónomas.

Según el análisis, las ayudas benefician especialmente a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla la Mancha, Baleares, Murcia y Cantabria, que son las comunidades que han acumulado un mayor volumen de deuda con el Estado en relación a su población.

Además, este efecto se acentúa especialmente en Cataluña y Valencia cuando se utiliza la segunda estimación de las ayudas porque ésta recoge las diferencias existentes entre comunidades en términos de la prima de riesgo exigida por el mercado.

En detalle, el mayor coste para el Estado registrado en el periodo 2010 y 2018 se registra en Cataluña (4.066 millones), seguido de Andalucía (3.183 millones), Comunidad Valenciana (2.689 millones) y Castilla-La Mancha (984 millones).

Con datos de 2016, Valencia y Cataluña ganan en torno a 2,5 puntos de financiación relativa con las bonificaciones a los intereses, una cifra que aumenta muy significativamente si se utiliza la estimación de las ayudas en base al ahorro de las comunidades autónomas.

Por otra parte, Madrid, Galicia, Castilla y León y la Rioja pierden en torno a dos puntos de financiación relativa debido a la escasa cuantía de las ayudas que reciben.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios