Menú

El recibo de la luz subirá hasta 20 euros en varias CCAA

El motivo es una tasa territorial que en 2013 era de obligado cumplimiento, pero que no se pagó en diez regiones.

Libre Mercado
0
El motivo es una tasa territorial que en 2013 era de obligado cumplimiento, pero que no se pagó en diez regiones.
Una tasa impagada incrementará el recibo | Alamy

Diez comunidades autónomas verán subir su factura de la luz debido a un impuesto territorial que no se les aplicó en 2013. Los afectados serán los residentes de: Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Extremadura, Asturias, Navarra, Aragón, Cantabria y Galicia.

Se trata de una tasa territorial que en 2013 era de obligado cumplimiento cobrar, pero que no se pagó durante doce meses en esas diez regiones. Ahora, la Justicia ha determinado que ese dinero lo deben abonar los consumidores. El impuesto en sí era un peaje de acceso a la energía eléctrica, pero el coste fue asumido por las comercializadoras de electricidad en lugar de por los clientes.

Teniendo en cuenta el precio medio de cada hogar y según la OCU, este impuesto oscilará entre los 0,32 que pagarán en Cataluña hasta los 19,79 euros que deberán pagar en Galicia, la comunidad más afectada junto con Castilla y León, cuyos vecinos pagarán casi 16 euros más. El precio se pagará en una única factura si el precio es inferior a 2 euros y se prorrateará en 12 facturas si supera dicha cantidad.

luz-ocu.png

¿Qué ha sucedido?

En el año 2012, se promulgó una ley según la cual el ciudadano debía pagar los impuestos autonómicos de actividad eléctrica. El problema es que al año siguiente, cuando la ley estaba en vigor, no se implementó de manera correcta. Por ello, la tasa fue pagada por las empresas comercializadoras de energía, que son las que han recurrido ante la Justicia este caso. Ahora, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el tributo debe ser pagado por los consumidores y no por las empresas energéticas.

En 2014, esta ley fue revisada y se eliminó la obligación de repercutir los impuestos a los consumidores, pero como la ley no es retroactiva, la cantidad de 2013 debe ser abonada por los consumidores. Quienes tengan que pagar esta tasa recibirán una carta informativa por parte de su compañía eléctrica y el impuesto se les aplicará en concepto de Suplemento territorial por tributos autonómicos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios